COMO CONFIGURAR WINDOWS 95/98 PARA CONECTARSE A LA RED DE LA EUSKALPARTY

Si teneis alguna duda no dudeis en contactar con Charlie el encargado de la red, o con Burnett, el encargado de las competiciones de juegos.

   Lo Primero que habrá que hacer es acceder a la configuración de la red. Para ello iremos al Panel de Control haciendo click en el menu Inicio, luego Configuración y finalmente Panel de Control. Obtendremos una imagen como la que podemos ver a la izquierda. Cuando estemos aqui hacemos doble-click en el icono Red.
   Al hacer doble-click obtendremos una pantalla similar a la siguiente. Aqui podemos ver que hay instalados 4 componentes de red. Primero tenemos el cliente para redes Microsoft, que permite el acceso a otros ordenadores de la red. A continuación tenemos el driver de la tarjeta de red que tengamos instalada, en este caso es una Realtek. Por otro aldo, tenemos el protocolo TCP/IP, imprescindible para que los ordenadores se comuniquen en la red de la EuskalParty. Por ultimo tenemos el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft, este servicio no es imprescindible, y sólo es necesario si queremos dar acceso a los discos duros o impresoras de nuestro equipo. Si no teneis alguno de los tres primeros componentes, debereis agregarlos utilizando el boton Agregar. Probablemente el sistema os pida el CD de Windows 95 o 98, y los drivers de vuestra tarjeta de red, osea que tenedlos a mano :). Si teneis algún componente extra como el protocolo IPX/SPX, NETBEUI, el cliente de Netware, etc... os recomendamos que los elimineis pulsando el boton Quitar, ya que no os servirán para nada, y además producirán una perdida de rendimiento en vuestro ordenador y en el resto de la red.
   Seguidamente, haremos click en el protocolo TCP/IP y a continuación en Propiedades. Obtendremos una imagen como esta. Aqui deberemos configurar la dirección IP de nuestro ordenador, que será obtenida de forma automática del servidor DHCP de la party. Para ello simplemente elegimos la opción Obtener una dirección IP automáticamente.
   A continuación configuramos la pestaña del DNS. Aqui simplemente habrá que poner nuestro nombre de host (que coincidirá con el nombre del equipo, que configuraremos más adelante), y el Dominio, que será euskalparty.org para todos. No es necesario introducir la direccion IP del servidor DNS, ya que esta nos será proporcionada por el servidor DHCP.
 

 Para acabar con la configuración del protocolo TCP/IP, eligiremos la pestaña Configuración WINS. Aqui deberemos seleccionar la opción Usar DHCP para la resolución WINS. Configurando este aspecto lograremos eliminar los broadcast producidos por el intento de resolución de nombres NETBIOS cuando intentemos conectarnos a otro PC de la red.

Para acabar, pulsamos el boton Aceptar, y volvemos a la pantalla de configuracion de red.

   A continuación pulsaremos la pestaña de Identificación y obtendremos una pantalla como la que podeis ver a la izquierda. Aqui definiremos dos datos importantes, el Nombre del PC, y el Grupo de Trabajo. El nombre del PC deberá ser único en la red, por lo que poned algún nombre original :). Por lo que al grupo de trabajo se refiere, debe ser en todos el mismo : EUSKALPARTY. Por favor, no creeis vuestro propio grupo de trabajo, ya que no tiene ninguna razón práctica y produce un degradado del rendimiento de la red considerable. por favor, hacerdnos caso en este punto, ya que el año pasado pudimos comprobar que la red funcionaba muy lenta por este motivo.
   Seguidamente pulsamos la pestaña de Control de Acceso y nos aseguramos que está elegida la opción Control de acceso a los recursos.
 

 Para acabar con la configuración de la red, volvemos a la pestaña Configuración, y pulsamos el boton Compartir Impresoras y Archivos. Si no deseamos que nadie entre en nuestro ordernador, desactivaremos estas dos casillas. Si queremos compartir alguno de nuestros discos duros, elegiremos la primera opción. Finalmente sólo tendrás que pulsar Aceptar y luego otra vez Aceptar en el cuadro Red, y reiniciar el equipo. Recuerda que probabelmente tendras que introducir el CD de W95/98 y los drivers de tu tarjeta de red cuando el sistema te lo solicite.

 

 Si has decidido no compartir ninguno de tus discos duros, la configuración de la red está ya terminada. Si quieres permitir el acceso a tu PC, deberás hacer lo siguiente tras reiniciar el equipo.

Hacer doble-click en el icono Mi PC. Elegir la unidad que deseamos compartir y pulsar con el boton derecho en ella. A continuación elegir al opción Compartir del menú emergente.

 

 En esta pantalla podremos elegir el nombre de la unidad que queremos compartir, asi como el nivel de seguridad que deseamos (si se puede llamar seguridad a lo que ofrece W95 ;-) ). El nombre el recurso puede ser el que queramos. Con respecto al tipo de compartición, os recomendamos que elijais Sólo Lectura, para que nadie pueda borraros nada de vuestro disco duro. No elijais jamas el modo Total, ya que vuestro equipo estará abierto por completo a cualquier usuario de la red. Si quereis que los usuarios escriban en vuestros discos, tendreis que elegir el modo Depende de la contraseña, e introducir una contraseña tanto para el acceso de sólo lectura como para el acceso total..

 

Tras pulsar Aceptar, tendreis la red completamente configurada :).