Euskaltel Encounter

Noticias

A+ A A-

"Los usuarios de tecnología tienen una gran responsabilidad para evitar ser víctimas del cibercrimen"

 

  • Ángel Barrio, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, ha asegurado en la Euskal Encounter que buena parte de los hackers maliciosos no son expertos informáticos, sino que les basta con analizar los datos públicos que existen en Internet de cada ciudadano
  • El experto ha considerado que "aún no estamos suficientemente preparados" para afrontar la amenaza del cibercrimen, y ha apuntado que en 2020 habrá 200.000 millones de dispositivos conectados a Internet, incluyendo coches, presas, electrodomésticos e industrias, "todos ellos susceptibles a potenciales hackeos"
  • Barrio ha subrayado la importancia de minimizar los riesgos del 'yo digital', ese alter ego que se genera a partir de los datos públicos que compartimos en redes sociales y en otras páginas web
  • Las charlas, talleres y conferencias programadas en la Euskal Encounter están contando con un amplio seguimiento de participantes y visitantes al evento

Todos los usuarios de tecnología deben conocer los riesgos a los que se enfrentan para evitar ser víctimas del cibercrimen. Ángel Barrio, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, ha recomendado extremar las precauciones en el uso de móviles, tablets y ordenadores, y ha asegurado que buena parte de los hackers maliciosos no son expertos informáticos, sino que les basta con analizar los datos públicos que existen en Internet de cada ciudadano.

En una conferencia desarrollada en la Euskal Encounter 24 para ayudar a prevenir problemas y disfrutar con seguridad de la tecnología, Ángel Barrio ha recordado que la parte "visible" de Internet es únicamente una décima parte del total, y que existen capas más profundas y ocultas donde operan los ciberdelincuentes. "Las mafias están consiguiendo más dinero con el cibercrimen que con el tráfico de estupefacientes, y no van a cambiar de estrategia porque cada vez tienen más opciones de generar beneficios".

Para Barrio, el factor humano "es clave para garantizar la seguridad en la era digital", ya que la mayoría de los ciberataques explotan los errores que cometemos a diario. Y ha informado de que en 2020 se estima que habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados, como marcapasos, monitores de actividad, electrodomésticos, coches, presas, puertas o sistemas de control industrial, "todos ellos susceptibles a potenciales hackeos. "Lamentablemente, aún no estamos suficientemente preparados", ha advertido.

Ángel Barrio ha subrayado la importancia de minimizar los riesgos del 'yo digital', ese alter ego que se genera a partir de los datos públicos que compartimos en redes sociales y en otras páginas web. Como dato, ha citado el incremento de robo de bicicletas de alta gama registrado entre los usuarios de una web de aficionados al ciclismo, que incluyen fotos de su material deportivo y sus rutas habituales, con lo que los ladrones podían extraer fácilmente datos para ir directamente a los domicilios a robar las bicicletas.

En este contexto, el experto en seguridad ha señalado que, en la actualidad, un buen hacker no precisa apenas de conocimientos informáticos, sino que le basta con ser capaz de relacionar información de fuentes públicas y semipúblicas, en muchos casos compartida voluntariamente por la propia víctima. De hecho, ha indicado que muchos propietarios de videocámaras de seguridad desconocen que es posible acceder a lo registrado por las cámaras a través de Internet, con la amenaza a la privacidad que supone.

Entre otras técnicas, ha aludido al phishing, el envío malicioso de correos perfectamente estudiados y personalizados con el objetivo de obtener contraseñas, incluso de las cuentas bancarias. El receptor que sufre el engaño acaba entregando voluntariamente todas las claves y acaba siendo objeto de chantaje o perdiendo directamente sus ahorros.

Además, ha insistido en que la "adolescencia" en la que se encuentra el mundo digital, con muchos usuarios que desconocen las normas básicas de seguridad, es aún más evidente con los nuevos avances, como las aplicaciones de realidad aumentada, los coches conectados, la inteligencia artificial o el llamado 'Internet de las cosas', con riesgos en muchos casos aún desconocidos.

¿Y si sufrimos un ciberdelito?

En caso de sufrir un ciberdelito, Ángel Barrio ha recomendado recabar el máximo de información, incluyendo capturas de pantallas, registros de correos o de llamadas, e incluso facturas telefónicas. Pero sobre todo, ha destacado la importancia de no alterar las pruebas que pudieran permitir la localización del criminal, lo que exige no volver a usar el aparato amenazado y, si es posible, ni siquiera apagarlo, o al menos quitarle la tarjeta SIM para impedir que los delincuentes puedan borrar sus huellas de forma remota.

Como medidas preventivas, ha aconsejado el uso de contraseñas robustas y específicas para cada caso, y evitar conectarse a redes wifi no seguras o descargarse aplicaciones de fuentes no confiables. "Es como abrir la puerta de nuestra casa a un desconocido", ha resumido.

twitter facebook flickr youtube instagram