Euskaltel Encounter

Internet of things

A+ A A-

Internet of things

En lo que ya de por sí era una red vasta y compleja, donde personas y servidores y algoritmos interactúan entre sí, aparecen  las “cosas”, aparece el “Internet de las cosas”. Estas cosas, objetos, sensores que escuchan, ven y huelen nuestras vidas van a pulular por la red como un sujeto/objeto más. 

Este taller pretende ser práctico, para ello se usará una placa de tipo arduino llamada Photon del grupo Particles. Esta permitirá entender tanto los conceptos teóricos como técnicos de lo que se quiere decir cuando se habla de Internet de las cosas.

Photon es una placa programable con puertos de entrada y de salida (tanto digitales como analógicos) que con un lenguaje de programación permite programar para que haga lo que se desee. Pero en este caso la placa viene con un chip wifi y un programa que facilita la configuración de la wifi para así tener conectada la placa de forma sencilla a Internet.

Se podría pensar esto no es gran cosa ya que con Arduino o Raspberry Pi esto se lograba tener de forma sencilla: sin embargo, Particles, la empresa que está detrás del proyecto, aporta una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite interactuar con la placa de una forma estándar sencilla.

 

QUÉ SE TRABAJARÁ EN EL TALLER

  • Teoría básica sobre Internet de las cosas: protocolos, actores, proyectos
  • Configuración de la placa
  • Conocimientos básicos de la placa (mini introducción a arduino)

○       Qué son los puertos

○       Electrónica muy básica

  • Entorno de desarrollo de Photon
  • Qué es una API

○       La API de particles

  • Trabajo con todas las piezas

3 horas y un máximo de 20 personas. Es necesario que lleves tu teléfono smartphone (IOS o Android) y es recomendable que lleves tu portátil, aunque nosotros pondremos varios para los que no puedan llevarlo.

 

Ponente: Hirikilabs

Horario: Domingo (Día 24), a las 10:00

 

twitter facebook flickr youtube instagram