A+ A A-

Expertos reclaman que robótica y programación sean asignaturas obligatorias en Primaria

La necesidad de incluir la robótica y la programación como asignaturas obligatorias desde Primaria ha sido reclamada por los expertos en estas materias que han tomado parte en la Euskal Encounter. Jesús Ángel Bravo, director de Camp Tecnológico, reclama un acuerdo urgente entre instituciones, empresas y mundo educativo para afrontar las necesidades del cambio tecnológico. "Nos jugamos mucho en los próximos cinco años", advierte.

Considera imprescindible trabajar de inmediato en la formación del profesorado e invertir en equipamiento para las escuelas. Como ejemplo, cita que este mismo año se ha introducido en el Reino Unido, desde primero de Primaria, la programación y la robótica como asignatura obligatoria. Y la apuesta es transversal a todo el sistema educativo, porque el resto de materias también utiliza elementos digitales para su impartición.

Camp Tecnológico nació en 2011 para facilitar el acceso a la tecnología desde edades muy tempranas. Desde entonces, han pasado por sus aulas 10.000 alumnos, "pero queda mucho por hacer", admite Bravo. Este experto en tecnología, con décadas de experiencia a sus espaldas, anuncia que "la transformación digital de los próximos años va a ser brutal, porque la velocidad de desarrollo de la tecnología no deja de acelerarse". Con todo, subraya que no es un reto que corresponda en exclusiva al mundo educativo, y recomienda abordar cuanto antes "una inversión mínima que ponga en marcha el proyecto, e implicar a ayuntamientos, industria, iniciativa privada y movimientos como el de los makers, que tienen un enorme potencial".

RETO COLECTIVO

Víctor Pardo, de la empresa Inven, imparte la asignatura 'Sistemas de control y robótica' en varios centros educativos de Secundaria en Cantabria. En la conferencia que ha impartido en la Euskal Encounter, ha defendido que en un futuro inmediato todas las profesiones deberán incluir conocimientos tecnológicos para realizar trabajos en equipos que involucren a especialistas en distintas áreas.

Pardo asegura que cada vez vamos a estar más rodeados de robots y dispositivos que podremos utilizar sin saber cómo funcionan, gracias a la simplificación de su uso. Por ello alerta del riesgo de que dejemos de ser usuarios inteligentes y nos limitemos a ser usuarios de una tecnología inteligente que no comprendemos. "Y esto puede provocar un parón tecnológico en el futuro", apunta. Para prevenirlo, recomienda comenzar explicándoles a los niños "cómo funcionan las cosas que les rodean".

Además, destaca que la rapidez del desarrollo tecnológico obliga a incrementar también los ritmos de aprendizaje y a comenzar antes la formación en nuevas tecnologías en las escuelas: "No se puede esperar a la Universidad para aprender robótica o domótica, sencillamente porque no daría tiempo a ponerse al día".

Sin embargo, considera que uno de los obstáculos más importantes es la falta de formación del profesorado, sin tiempo para reciclarse y capacitarse para enseñar a los niños las materias que ahora mismo se están impartiendo en las universidades. "Tenemos que aprovechar que la mente del niño está preparado para aprender el lenguaje de las máquinas", recomienda, "porque aunque no todos vayan a ser programadores, sí deben conocer su entorno. Y la tecnología es parte de nuestra cultura".

HACKATHON

Diez equipos de otros tantos medios de comunicación han competido durante la Euskal Encounter para crear, en dos días, el mejor medio o funcionalidad de un medio ya existente. El proyecto ganador, que recibe un premio de 1.000 euros de Open Data Euskadi, ha sido el propuesto por DN Lab, el laboratorio de innovación periodística del Diario de Navarra, que se ha impuesto en las votaciones del jurado y los tuiteros. Entre los participantes de este "hackathon", han figurado también periodistas y programadores de medios como EITB, Onda Vasca y Sustatu.

A lo largo de estos dos días, se han enfrentado al reto de conceptualizar su idea, desarrollar técnicamente los prototipos y difundirlos para conseguir así betatesters de su proyecto. Además, han podido asistir a las master class impartidas por expertos en medios digitales como Borja Bergareche, Innovation Director en Vocento; Jaime Estévez, fundador de Agoranews, o Aletxu Echevarría, fundador de The Blackout Proyect.

twitter facebook flickr youtube