A+ A A-

"Euskal Encounter es una de las lan-parties más rápidas del mundo"

 

  • Los 40 Gbps simétricos de velocidad de conexión, los más de 6.000 participantes y los miles de visitantes convierten este encuentro informático en uno de los más importantes del mundo
  • Actualmente, Euskal Encounter es el mayor evento del sur de Europa y, debido a la creciente demanda, los organizadores han anunciado que trabajarán para crecer aún más para la próxima edición
  • La cita se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de julio en el BEC de Barakaldo, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno vasco, a través de SPRI, y Diputación Foral de Bizkaia
  • “Screening Ideas” es el slogan de esta edición, que juega con los diferentes significados de “screen”. El evento, además de promover la creación de ideas a través de todas las “pantallas” que se iluminarán en la Euskal Encounter, busca “cribar” y “proteger” los proyectos e iniciativas que surjan durante el evento


Euskal Encounter 23 no solo es el mayor encuentro de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías del sur de Europa, sino que ahora se sitúa entre los "más rápidos del mundo", ha confirmado Sabino San Vicente, responsable de la Fundación Euskaltel Konekta, organizadora del evento. Los 40 Gbps simétricos (40 de subida y 40 de bajada) de conexión a Internet que proporciona Euskaltel, los más de 6.000 participantes y miles de visitantes que reúne año tras año, y la extensa oferta de competiciones y actividades convierten a este macroevento en un claro referente internacional. La cita, que lleva por lema “Screening Ideas”, se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de julio en el BEC de Barakaldo, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno vasco, a través de SPRI, y Diputación Foral de Bizkaia.

Las ventajas técnicas, junto con la extensa oferta de actividades y competiciones que ofrece, dotan a la Euskal Encounter de un gran atractivo para miles de aficionados. La rapidez con la que se agotaron los 4.096 puestos de ordenador disponibles, "en tan solo seis minutos", evidencia esa realidad. "A la media hora de abrir el plazo de inscripciones, tuvimos que cerrarlo, ya que la lista de espera superaba las 1.000 personas, una cifra que nos obliga a replantearnos el futuro", ha apuntado San Vicente. El organizador de la party ha avanzado que, ante la creciente demanda, Euskaltel Konekta se plantea incrementar las plazas disponibles para los próximos eventos. Este proyecto de ampliación consolidaría el carácter de la Euskal Encounter como uno de los eventos más importantes del mundo.

En palabras de Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y directora de la Fundación Euskaltel Konekta, "Euskal Encounter sigue haciendo historia: Somos un referente para muchas parties, que intentan imitar el evento vasco en cuanto a organización y velocidad de conexión". Lupardo ha recordado la firme apuesta de Euskaltel Konekta por este evento, que contribuye al objetivo de la Fundación por "democratizar el uso de las nuevas tecnologías y lograr una sociedad cohesionada".

LA MAYOR OFERTA FORMATIVA

Otra de las novedades de la presente edición de la Euskal Encounter es su apuesta por la oferta formativa, que será "mayor que nunca", ha informado Sabino San Vicente. La zona abierta al público, Opengune, acogerá numerosas charlas y talleres de carácter gratuito, de temática muy variada, como el emprendizaje en el sector tecnológico, la gamificación, la seguridad de las redes inalámbricas, la domótica, la robótica, la impresión 3D o los videojuegos en la educación, entre otras muchas cuestiones.

La sociedad pública SPRI, adscrita al Gobierno vasco, ha colaborado en la organización de un amplio abanico de charlas y talleres, a través de Enpresa Digitala, dirigidos a profesionales, emprendedores y público general. Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología de SPRI, ha invitado a participar en estas actividades gratuitas y ha explicado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Euskal Encounter, por su "apuesta por las TICs como elemento competitivo, por su potencial para favorecer el intercambio de conocimientos y por impulsar nuevos proyectos empresariales".

Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, ha reconocido que "23 años de historia no se cumplen por casualidad", y que detrás de esta evolución que ha experimentado la Euskal Encounter hay " personas muy comprometidas e ideas sólidas". Leizaola ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a Euskaltel, por su "gran despliegue tecnológico", y al equipo de Sabino San Vicente, entre los que se encuentran numerosos voluntarios, que lleva todo un año preparando el nuevo encuentro.

Euskal Encounter contará con decenas de actividades en áreas como el arte digital, el software libre, el hardware y los videojuegos. Una de las secciones con mayor crecimiento ha sido la de juegos, con más de 20 competiciones organizadas, más que en ninguna otra party del Estado. Y es que este es el apartado que mayor interés despierta, como demuestra el dato de que un 80% de los participantes toma parte en algún juego durante la party.

twitter facebook flickr youtube