Otras actividades

A+ A A-

Liga de Debate

Idea original de Miren García

Desde hace muchos años varios participantes de la Euskal pertenecemos a clubes universitarios de debate... ya semos viejos así que ahora somos jueces o formadores... sisi como esos clubes de las series norteamericanas donde dos equipos debaten a favor y en contra sobre un tema. ¡Y por fin lo hemos conseguido! ¡La Iª Liga de debate Euskal Encounter se celebrará el Viernes 24 a las 21 horas en la zona de Conferencias! Los debates pueden durar de 10 minutos hasta media hora y se participa por parejas elegidas aleatoriamente.

TEMAS DE DEBATE
El enunciado del tema de los debates versará siempre sobre temas estúpidos y absurdos. Hay una lista que podéis consultar en la Intranet y en el Foro, pero el tema se elegirá al azar (de una cajita donde previamente habremos metido muchos papelitos con diversos temas) antes del debate. Consistirá en una pregunta o afirmación que dé lugar a dos posturas contrapuestas, ambos equipos contarán con 10 minutos para preparar las posturas, que se sortean también un minuto antes de debate (es decir, hay que preparar en contra y a favor).

PROCEDIMIENTO DE LA COMPETICIÓN
La competición constará de Fase Preliminar y Fase Final: participaran 4 parejas.
Fase Preliminar: 4 parejas, una contra otra, emparejadas 1 vs 1.
La Fase Final será el cruce de las parejas ganadoras de los cruces de la fase anterior.

Criterios de calificación:

Tras el debate y un tiempo de deliberación, los jueces deberán dar por ganador a un equipo, añadiendo al acta del juez una puntuación de 0 a 10 como valoración del debate, no de cada equipo.

1.‐ Argumentación: preparación, estructura de argumentos, línea argumental clara, coherente y mantenida durante el debate, defensa de la propia línea argumental, refutación y contra‐argumentación a los argumentos del contrario.

2.‐ Oratoria: estructura del discurso, claridad, riqueza del lenguaje utilizado, utilización de silencios, ritmos y tonos, vocalización.

3.‐ Lenguaje no verbal: dominio del espacio, uso de las manos, expresividad facial, cierto contacto visual con el público/jueces, puesta en escena.

4.‐ Mínimos y añadidos: respeto, puntualidad, orden, utilización de elementos (no vivos) externos – objetos, ejemplos, historias,…–, imagen de trabajo en equipo.

5. Tono: La entereza y templanza de los miembros al final del debate resulta fundamental para una sabia y justa decisión.

Las decisiones y resultados de cada juez se podrán recurrir ante el Comité de Competición de una manera fundamentada. El Comité se compromete a una respuesta igualmente fundamentada y ebria.

Procedimiento del debate:

La postura a favor será la que comience el debate, cuyos turnos se sucederán como sigue:
∙ A favor. Intervención: 3 minutos.
∙ En contra. Intervención: 3 minutos.
∙ A favor. Refutación: 2 minutos.
∙ En contra. Refutación: 2 minutos.
∙ A favor. Refutación: 2 minutos.
∙ En contra. Refutación: 2 minutos.
∙ En contra. Conclusiones: 2 minutos.
∙ A favor. Conclusiones: 2 minutos.

Interpelaciones: Durante las intervenciones, cualquier miembro del equipo que no esté en el uso de la palabra tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios. No podrán realizarse dichas interpelaciones durante las conclusiones. El orador contará con libertad para concederles la palabra, así como para responder o no.

PREMIOS! de forma no oficial se premiará a los ganadores con presentes de insigne frikez!

Puedes leer más sobre esta actividad en el Foro.

 

twitter facebook flickr youtube