Hardware

A+ A A-

Taller ArduPrintBot

Los “printbots” son robots imprimibles y libres. Esto implica que existe una comunidad abierta que comparte los diseños y cualquiera puede fabricarlos utilizando una impresora 3D casera. Estos robots sirven en muchas ocasiones para desarrollar proyectos educativos sencillos, completos y de bajo coste.

 

En este taller organizado por HIRIKILABS Tabakalera para la EK23, fabricaremos diferentes modelos y piezas con el objetivo de conocer las posibilidades lúdicas y educativas derivadas de esta comunidad. Así mismo realizaremos una breve introducción a la tecnología de fabricación 3D y a las distintas plataformas y repositorios donde encontrar información para así poder desarrollar el proyecto.

 

Construiremos dos modelos de robots PrintBot, los dos educacionales y libres e imprimibles cuya información de construcción y uso está disponible para que cualquiera lo pueda estudiar, copiar, modificar y fabricar. Además, ha sido diseñado exclusivamente usando software libre: Sistema operativo GNU-Linux, OpenScad y Freecad. Esto garantiza que se puedan realizar diseños derivados sin tener que pagar ningún tipo de licencia o realizar copias ilegales de software privativo.

 

Después de imprimir los robots, los dotaremos de inteligencia integrando un sistema de motorización y sensorización bajo la plataforma Arduino, una placa electrónica libre que nos permite crear proyectos de software y hardware 100% libres.

 

Durante la mañana del jueves se trabajará con los participantes para construir dos modelos en dos equipos de trabajo para después, competir sobre un laberinto. Además, habrá algunas sorpresas y regalos para los asistentes.

 

Programa – Viernes 24 (de 10h a 14h)

  • Presentación de los componentes y otros proyectos DIY (15min)
  • Introducción a la impresión 3D con impresoras 3D de hardware libre (30min)
  • Introducción a Arduino: sensores y actuadores.(1h)
  • Armado del hardware de los robots (30min)
  • Programación libre de los equipos sobre plataforma Arduino (1h)
  • Prueba de los robots en el laberinto y feedback sobre el software (45min)

Referencia: http://www.tabakalera.eu/es/programa/hirikikas-robots-imprimibles

 

 

twitter facebook flickr youtube