Euskal Encounter

BEC Bizkaia 25-28 Julio 2013
euskaltel fundazioa
  • www.euskalencounter.org
  • www.euskalencounter.org
  • www.euskalencounter.org
  • www.euskalencounter.org
  • www.euskalencounter.org

Conferencias

Un año más, la Euskal Encounter te ofrece, de forma gratuita, las más interesantes conferencias.

Iremos informando sobre las diferentes conferencias que habrá en la OpenGune:

Miércoles 24

Jueves 25

Viernes 26

Sábado 27

Domingo 28


*Este programa es provisional, y por tanto está sujeto a variaciones que se comunicarán oportunamente.

 

Kanban épico: gestión visual de desarrollos de sofware y servicios TI

Las plazas son limitadas, así que si estás interesado en participar inscríbete aquí cuanto antes.

Los asistentes de la Euskal Encounter deberán poner guiones (-) en los campos que se le solicite información correspondiente a la empresa.

teodoraIdioma: Castellano

Ponente: Teodora Bozheva

Empresa: Berriprocess

Descripción de la ponencia:

Kanban es un método Lean-agile, también referido como una metodología ágil de segunda generación. Está  enfocado en la visualización del flujo de trabajo de desarrollo de software, y el mantenimiento de un ritmo estable de trabajo a través de una rápida  identificación y resolución de los asuntos bloqueantes y los cuellos de botella.

Debido a su fácil y rápida adopción Kanban es popular entre las organizaciones que buscan aumentar (aún) más la agilidad de su negocio. El método les permite elevar el nivel de productividad, mejorar la gestión de sus proyectos y servicios y enfocarlos en las necesidades de sus clientes sin realizar cambios significativos en las prácticas operativas, la estructura organizativa, los roles, las responsabilidades o los cargos de trabajo.

Para todos los interesados en acelerar el desarrollo de sus proyectos, fomentar la colaboración en sus equipos, optimizar la utilización de los recursos en función de la demanda y aumentar la calidad de los resultados de su trabajo, esta  presentación  interactiva   ilustrará los siguientes temas:

  • Qué es un sistema kanban
  • En qué consiste el método Kanban
  • Resolución de problemas como carga desequilibrada de recursos, cuellos de botella, despilfarros en los procesos
  • Aspectos culturales
  • Niveles de aplicación del método: del personal al organizacional

¿A qué tipo de público está orientada?

Personas pro-activas, con espíritu innovador, comprometidas a  sacar partido a la época de cambios aprendiendo a gestionar y satisfacer mejor la demanda de sus clientes y a concentrar el esfuerzo de sus equipos en trabajos importantes para el negocio.

Todo el mundo que quiera obtener una idea de Kanban y qué beneficios puede conseguir de su implementación.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Consultora de mejora de procesos apasionada por los resultados reales, tangibles  y medibles, conseguidos por sus clientes. Enfocada en diseñar soluciones pragmáticas y Lean para los equipos de desarrollo de software y servicios TI. Subiendo las montañas de desafíos de los clientes juntos con ellos. Kanban coach.

Twitter:

@tbozheva

Horario: Miércoles, 24 de Julio, 11:00-14:00

subir ^

Gestión comercial (CRM) a través de herramientas en la nube

Las plazas son limitadas, así que si estás interesado en participar inscríbete aquí cuanto antes.

Los asistentes de la Euskal Encounter deberán poner guiones (-) en los campos que se le solicite información correspondiente a la empresa.

sergioIdioma: Castellano

Ponente: Sergio Perosanz Ramos

Descripción de la ponencia:

Los sistemas de gestión de clientes (CRM) son esenciales para cualquier negocio, por pequeño o grande que sea. Permiten a cualquier organización contar con toda la información sobre las diferentes interacciones que se han desarrollado con sus clientes (llamadas de teléfono, emails, ofertas comerciales, reuniones...), sin que esta información sea patrimonio exclusivo de las personas que realizan la labor comercial, con el peligro que ello representa para la pervivencia de la propia organización.

Los sistemas de CRM, como el resto del software empresarial, se han caracterizado tradicionalmente por ser caros y estar hechos a medida para cada compañía. Así, sólo las empresas más grandes se podían permitir el lujo de utilizar un CRM para la gestión de su actividad comercial.

La popularización de las conexiones de banda ancha y la aparición de múltiples herramientas de gestión avanzadas permiten a cualquier organización (una inmobiliaria, una ONG, una PYME industrial, una productora de vídeo, una peluquería...) sin una infraestructura informática específica disponer de estos servicios de primer nivel. Estos programas no requieren de inversiones tecnológicas y tampoco están reservados para expertos en informática: cualquiera que sepa navegar por internet podrá aprovechar su valor diferencial.

¿A qué tipo de público está orientada?

A todo tipo de público.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Ingeniero Industrial (Escuela de Ingenieros de Bilbao)

Fundador y gestor de Eremu Akademia (Ermua)

Profesor de Formación Profesional en enseñanza pública.

Horario: Miércoles, 24 de Julio, 16:00-19:00

subir ^

DC (Direct Connect) como configurarlo y utilizarlo bien

Idioma: Castellano

Ponente: David Gonzalo Rodriguez

Descripción de la ponencia:

Una presentación para explicar aspectos generales del direct connect: configuración, descarga, búsqueda de ficheros, etc.

¿A qué tipo de público está orientada?

A cualquier persona que haya o quiera utilizar el DC de una manera mas optimizada a como viene configurado por defecto, o una configuración típica para un determinado ordenador.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Técnico auxiliar de explotaciones agropecuarias, Técnico especialista en enotecnia y viticultura, Administrador de redes informáticas, e Ingeniero técnico en informática de sistemas.

Siempre me ha gustado la informática desde pequeño, empecé con un Spectrum y a día de hoy sé como funciona ciclo a ciclo prácticamente, me gusta coger un ordenador y hacer que funcione mejor, tengo una pequeña colección de mas de 30 ordenadores en casa, y normalmente me gusta hacer cosas raras con ellos, intento llevarlos al limite (sin overclocking) de lo que pueden hacer.

Web personal:

https://www.facebook.com/Z80user

http://z80user.zobyhost.com/foro/

Horario: Jueves, 25 de Julio, 11:00-11:45

subir ^

Enredados 2.0 – Impacto legal de las redes sociales

Idioma: Castellano

Ponentes:

Jorge Bermudez: Fiscalía General del Estado

Jorge Campanillas: Iurismatica Abogados

Norman Heckh: Deloitte

Eneko Delgado: Audens

Empresa:

Organizador: DENAE

Descripción de la ponencia:

Mesa redonda sobre las implicaciones legales que afectan a los usuarios de redes sociales.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Jorge Bermudez:

jorgebermudezLicenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Se incorporó a la carrera fiscal en 2006, quedando adscrito al Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado desde sucreación, en 2007, y destinado en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián. Como especialista en cibercrimen, fue designado ponente nacional en el capitulo español del ECCE (European Certificate on Cybercrime and e-Evidence) del Consejo de Europa y el CGPJ; ha colaborado también con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de laUniversidad de Alcalá de Henares, así como con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, en su centro de formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), o el Institute of Training and Judicial Studies de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Ha impartido ponencias sobre delincuencia informática destinadas a asistentes tanto de perfil técnico (3ª y 4ª edición de ENISE, VIII Jornada Internacional del ISMS Forum) como jurídico (Jornadas del Consejo Vasco de la Abogacía sobre reforma del Código Penal), y participado en la formación de unidades policiales especializadas en la materia, como los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE's) de la Guardia Civil.

Jorge Campanillas:

jorgecampanillasDesde el año 2003 asesora tanto al sector público, como al privado en materias como protección de datos de carácter personal, comercio electrónico, propiedad intelectual, administración electrónica, etc.  Asimismo, desde hace más de 7 años publica en el blog de Iurismática sobre las materias en las que se ha especializado pero con especial interés sobre los nombres de dominio y su regulación así como lo referente a las políticas de gobierno abierto (open government): transparencia, reutilización de la información pública (opendata) y participación.

Es abogado – fundador del despacho de abogados “Iurismatica Abogados”, y CEO del primer portal dedicado a los eventos del sector jurídico “EventosJuridicos“, asimismo es co-fundador de Derecho en Red, asociación para la divulgación del derecho de las nuevas tecnologías y miembro de DENAE, Asociación Española Derecho del Entretenimiento

Norman Heckh

norman•       Norman Heckh se incorporó a la oficina de Madrid de Deloitte Abogados en febrero de 2011 y en la actualidad dirige el Departamento de TI/C, Privacidad y Juego. . A lo largo de su trayectoria profesional ha participado y coordinado proyectos de: (i) protección de datos (procesos de revisión, transferencias internacionales, sancionadores, etc.), (ii) juego, tanto en su vertiente presencial como en la “online” (apuestas, juegos sociales, promociones, concursos, etc.), (iii) comunicaciones electrónicas con fines promocionales (cookies, sms, email), (iv) outsouricng y cloud, (v) contratación informática (software, desarrollos, mantenimiento, etc.), (vi) firma electrónica y digitalización, (vii) comercio electrónico y contratación a distancia, uso de contenidos generados por usuarios, responsabilidad sobre contenidos de terceros, entorno web 2.0 y cuestiones IP, etc., (viii) propiedad intelectual e industrial; (ix) telecomunicaciones y medios audiovisuales; etc.

•       Norman ha sido reconocido por el analista «Best Lawyers», cuenta con la ccertificación CDPP (Certified Data Privacy Professional) y es árbitro de la Sección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Es autor además varias publicaciones, tales como el «Memento Experto en Protección de Datos», editado por Francis Lefebvre, e imparte clases en distintos foros académicos y del sector (Instituto de Empresa, Universidad Autónoma, ICADE, etc).

Eneko Delgado

enekodelgadoEneko Delgado Valle es socio de Audens desde 2009, actualmente dirige las áreas del despacho dedicadas a propiedad intelectual, patentes y marcas y derecho de la competencia.  Es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, además de experto en oratoria y argumentación. Ha impartido numerosos seminarios de exposición oral, presentación ante público y preparación de discursos y ponencias. Es abogado en ejercicio, actividad que combina con la docencia para distintas entidades y universidades, con la publicación de artículos de investigación y la colaboración en blogs, periódicos y revistas especializadas.

Doctorando en Derecho, entre sus estudios de postgrado se incluyen los de Master en Derecho de las Nuevas Tecnologías, en Derecho Empresarial (Asesoría Jurídica de Empresa y Mercados Financieros) y en Investigación en Ciencias Jurídicas. Pertenece a la Junta Directiva de la A.A.A. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y es miembro de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento.

Horario: Jueves, 25 de Julio, 12:00-13:45

subir ^

Videojuegos de impacto social, Jokoga Interactive

josucobelo2Idioma: Castellano

Ponente: Josu Cobelo Echevarria

Empresa: Jokoga Interactive S.L.

Descripción de la ponencia:

1-Introducción a los videojuegos de impacto social.

2-Características de los videojuegos de impacto social.

3-Games4Change como máximo exponente.

4-Top 5 mejores juegos de impacto social.

5-“Dark side” de los videojuegos de impacto social.

6-Jokoga Interactive como empresa de videojuegos de impacto social.

7-Primer juego de Jokoga Interactive.

Los puntos anteriores conforman el guión de la conferencia a impartir en la cual se quieren abarcar los siguientes puntos:

  • Mostrar lo que son los videojuegos de impacto social y sus características de  transformación social.
  • Mostrar la actividad de la asociación Games4Change.org.
  • Hacer un repaso a los mejores juegos de impacto  social.
  • Explicar que los videojuegos sociales también tienen un lado  oscuro y mostrar ejemplos de los mismos.
  • Y por último, presentar brevemente la  empresa Jokoga Interactive y el proceso de creación de su primer videojuego de  impacto social.

¿A qué tipo de público está orientada?

El público principal de la charla es el público general con interés en videojuegos, pretendiendo despertar el interés por los de este tipo de en concreto.

Objetivo secundario es el de despertar un interés por la creación de videojuegos en gente con una vocación o afición de más allá del usuario general.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

José Cobelo Echevarria, Bilbao, 1981. Ingeniero informático por la Universidad de Deusto, con más de 9 años de experiencia en la industria del software. A lo largo de su carrera profesional ha ejercido en diferentes cargos, tales como formador en un ciclo deformación profesional, programador, analista, investigador, directivo y responsable de equipo técnico.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector de los gráficos interactivos desde tiempos universitarios donde desarrolló un motor de render 3D para la Gameboy Advance como proyecto de fin de carrera, ha sido programador junior en el desarrollo de un videojuego de tirada internacional salido al mercado en PC y PlayStation 2, programador en el desarrollo de herramientas de edición de niveles para un videojuego para plataformas de última generación (Xbox360,PlayStation 3 y PC) y cuenta con el desarrollo y adaptación de diversos títulos a plataformas móviles a sus espaldas.

Dedicó su actividad profesional a la investigación y el desarrollo en el mayor centro privado de I+D+i del sur de Europa donde investigó en el ámbito de la computación ubicua.

Fué socio fundador de su anterior empresa DADA Company ejerciendo como directivo y responsable técnico. Decide abandonar la compañía en un momento de éxito Internacional tras la obtención del galardón a mejor libro interactivo de ficción en la feria de Bolognia de 2013 para dedicarse plenamente a la creación de su propia empresa de videojuegos.

Web personal:

http://www.facebook.com/jokoga

https://twitter.com/jokoga_int

Horario: Jueves, 25 de Julio, 16:00-16:45

subir ^

El sector del videojuego en Euskadi

Idioma: Castellano

juanPonente: Juan de Miguel Martínez

Empresa: Asociación Basquegame: asociación vasca de empresas del sector del videojuego

Video promocional:

http://www.youtube.com/watch?v=UPLw1IOtsKM

Descripción de la ponencia:

  1. Análisis de la situación actual del sector del videojuego en Euskadi.
  2. Perfil medio de las empresas del sector de videojuegos en Euskadi.
  3. Oportunidades y amenazas para el sector en Euskadi
  4. Basquegame como potenciador del sector.

La metodología a utilizar será la de ponencia apoyada por una presentación con diapositivas (realizada en powerpoint o prezi). Luego se dejará un espacio de 5 o 10 minutos para responder prenguntas.

¿A qué tipo de público está orientada?

A todas las personas interesadas en conocer de primera mano la evolución del sector de los videojuegos en los últimos 3 años y cuáles son sus expectativas de futuro.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

CEO de Gestionet, empresa dedicada al desarrollo de Serious games.

Presidente de Basquegame.

Licenciado en Ciencias empresariales por la UPV

Twitter:

@Basquegame

Horario: Jueves, 25 de Julio, 17:00-17:45

subir ^

Hola, ¿Están HTML5 y CSS3?

diegoIdioma: Castellano

Ponente: Diego Zapico Ferreiro

Empresa:

CIC Consulting Informático (Becario)

EII .Net Club (Coordinador)

Descripción de la ponencia:

Se habla mucho de que HTML5 y CSS3 ya no es el futuro si no el presente, pero ¿Hasta qué punto es cierto esto?, ¿Realmente es el presente en todo tipo de proyectos?, si no se desarrollo web, pero me interesa aprenderlo, ¿Debería empezar ya por HTML5 y CSS3?

¿A qué tipo de público está orientada?

En esta conferencias no necesitas conocer a fondo HTML5 y CSS3, asi que si aun no sabes nada de desarrollo web pero quieres empezar, o si ya sabes pero no conoces muy bien el estado actual de los estándares HTML5 y CSS3 te invito a que asistas.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Diego Zapico actualmente es estudiante del Grado de Ingeniería del Software en la Universidad de Oviedo, compagina sus estudios con su beca en la empresa CIC Consulting Informático (www.cic.es) en el proyecto IDbox (http://idbox.cic.es/) y proyectos personales como la “Comunidad Web” (https://plus.google.com/u/0/communities/116613330756223860984). Entre sus hobbies el mas destacado su pasión por el mundo del motor, a 2 o a 4 ruedas.

Web personal:

www.dzapico.es (próximamente)

Twitter:

https://twitter.com/zapy91

G+:

https://plus.google.com/110228700307848021082

Horario: Jueves, 25 de Julio, 18:00-18:45

subir ^

Presentación Triporg: Plan Your Time

mikelzabalaIdioma: Castellano

Ponente: Mikel Zabala Telleria

Empresa: Triporg, S.L.

Descripción de la ponencia:

¿QUÉ ES TRIPORG?

“Triporg es el organizador de viajes online que en segundos te ayuda a elegir qué ver y hacer en la ciudad que elijas.”

(Triporg te ayuda a sacar el máximo partido a tu tiempo.)

¿CÓMO LO HACE?

1. Accede a Triporg y selecciona fecha y destino.

2. Triporg te propone qué ver y hacer.

3. Puedes personalizar tu visita o actualizarla si tienes cambio de planes o imprevistos.

4. Triporg te guía en el trayecto.

Triporg organiza tu visita teniendo en cuenta:

- Tus intereses

- Oferta turística en las fechas de visita

- Horarios de apertura

- El tiempo necesario para ver/disfrutar cada ubicación/actividad

- Tiempos de desplazamiento

¿A qué tipo de público está orientada?

Gente que utiliza Internet para organizar sus viajes y escapadas.

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=xO-4Wc58Wd0

Web:

Triporg para Android:

http://play.google.com/store/apps/details?id=org.triporg.android

Triporg para iOS:

http://itunes.apple.com/es/app/triporg/id548639464?mt=8

Facebook:

https://www.facebook.com/Triporg.org

Twitter:

https://twitter.com/triporg

Horario: Jueves, 25 de Julio, 19:00-19:45

subir ^

16 millones de IP's para los Radioaficionados

rafa2Idioma: Castellano

Ponente: Rafa Martínez Landa

Empresa: URV - ABRA

Descripción de la ponencia:

Consistirá en realizar un repaso histórico de la Red asignada a Radioaficionados (44.xx.yy.zz) y la forma en la que hoy en día se utiliza. Explicación del proyecto, ya en marcha, EnlacEA que permite utilizar protocolos no habituales en las conexiones a Internet de los operadores, como por ejemplo el Multicast.

¿A qué tipo de público está orientada?

Jóvenes que comprendan básicamente el funcionamiento de Internet.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Rafa es presidente de la Union de Radioaficionados de Vizcaya – Asociación Bizkaia de Radioaficionados, y practica ésta afición desde 1989. Actualmente es vocal de APRS en la asociación nacional URE.

Fundador del proyecto EnlacEA con el fin de utilizar las direcciones IP de la Red clase A actualmente asignada a los radioaficionados de todo el mundo.

Web:

www.radioaficionadosbizkaia.com

enlacea.euskobyte.org

Horario: Jueves, 25 de Julio, 20:00-20:45

subir ^

Arduino, un mundo de posibilidades

chentinoxIdioma: Castellano

Ponente: Vicente Centeno Reina (ChentinoX) y Aitor Sierra

Descripción de la ponencia:

Charla de iniciación de Arduino donde se explicarán aspectos generales como qué es o qué posibilidades nos da. Así mismo, se explicará su metodología de trabajo mediante ejemplos y demostraciones.

¿A qué tipo de público está orientada?

Todo tipo de público

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Modder y Overclocker nacional que ha ganado muchos de los prestigiosos concursos de modding y overclocking como Campus Party o el Future Modding Tournament. Así mismo, he dado a lo largo de todo el territorio nacional charlas sobre el mundo del hardware.

Horario: Viernes, 26 de Julio, 11:00-11:45

subir ^

Pon tu Startup en boca de todos

juanramonIdioma: Castellano

Ponente: Juan Ramón Peña Fernández

Empresa: Mercurio Media (socio director de Innovación y Social Media)

Descripción de la ponencia:

Ok, ya tienes tu startup en marcha. Has encontrado una idea genial, la clave para convertirla en un negocio, la financiación y la forma de hacerlo realidad. Pero, ¿cómo vas a hacer que todo el mundo la conozca? Dicho de otra forma: si plantas un árbol en el bosque, ¿cómo hacer que se distinga a kilómetros de distancia? Te ofrecemos una guía para diseñar una estrategia de comunicación que ponga tu startup en boca de todos.

¿A qué tipo de público está orientada?

A emprendedores y aquellos que se estén planteando dar el paso de emprender, principalmente. También será de interés para cualquier empresa o persona que desee dar a conocer a un público amplio qué es lo que hace.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, acumula 15 años de experiencia en medios como la Agencia Efe, El Mundo y CNN. Especializado en internacionalización empresarial y periodismo cultural, fue editor del área de Cine y Community Manager de la web Zona Negativa (300.000 visitas mensuales). Desde 2011 se dedica al diseño y gestión de estrategias de comunicación offline y 2.0 para empresas y entidades. Acaba de lanzar su propia startup, Mercurio Media, un estudio de comunicación y marketing 2.0 que incorpora el contenido multimedia como eje central. El apoyo a emprendedores es una de sus especialidades.

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=tbtIE97ayYE

Facebook:

www.facebook.com/MercurioMedia

Twitter:

@JuanraPena

Horario: Viernes, 26 de Julio, 12:00-12:45

subir ^

Protege tu talento

maitaneIdioma: Castellano

Ponente: Maitane Valdecantos Flores

Empresa: Eurotax Abogados

Descripción de la ponencia:

Se realizará una exposición sobre las formas de protección más relevantes para los profesionales creativos dentro del mundo del desarrollo de software, a través de los derechos de autor, el diseño industrial y las marcas.

La ponencia, tendrá un soporte visual y ejemplificativo a través de una presentación PPT, y ofrecerá una serie de conocimientos teóricos a través de la práctica profesional.

¿A qué tipo de público está orientada?

Está dirigida a aquellos profesionales que de algún modo intervengan en la creación de software, apps, diseño gráfico, y en general, a todas aquellas personas que realicen actividades de creación y estén interesadas en conocer qué derechos les asisten.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Abogada economista, responsable del área de Propiedad Intelectual e Industrial y Derecho de las TIC, formadora en Eurotax Abogados Aula de Estudios Jurídicos, AETAX, y en Máster en Dirección de Compras de la Fundación ICIL.

Vídeos:

Se pone a disposición del público por si fuera de su interés:

- Un breve video sobre la importancia de proteger la marca http://www.youtube.com/watch?v=MFZFZEM9F54

- Una ponencia impartida de forma presencial y online sobre la protección del diseño industrial:

1ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=TwGptvcP8tE

2ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=ceOUeb6QVlw

Twitter:

@maivaldeflores

Horario: Viernes, 26 de Julio, 13:00-13:45

subir ^

10 formas de hacer dinero con la informática

carlossanchez1joseantonioalvarezIdioma: Castellano

Ponentes:

Jose Antonio Álvarez Quiroga

Carlos Sánchez Santos

Empresa: Asociación Bilbaodigital

Descripción de la ponencia:

Charla sobre orientación profesional en el campo de la informática.

Presentamos la formación necesaria y ejemplos prácticos de hoy en día para los siguientes perfiles profesionales informáticos:

- Programador

- Diseñador

- Administrador de Sistemas y Redes

- Analista

- Asesor Tecnológico

- Soporte y mantenimiento

- Community Manager y Social Media

- Script kiddie / Black hacker

- Auditor de Sistemas de la Información

- Youtuber

Acompañaremos la conferencia con tres profesionales que compartirán su experiencia profesional y orientarán a los interesados.

¿A qué tipo de público está orientada?

De interés para aquellos que busquen una  orientación académica o una salida laboral en el sector de la informática.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Jose Antonio Álvarez Quiroga. Profesor de Formación Profesional

Carlos Sánchez Santos. Auditor de sistemas de la información. CCNA – Ethical Hacker – Red Hat Certified System Administrator – FTSAI

Horario: Viernes, 26 de Julio, 16:00-16:45

subir ^

I want to believe

diegofernandez1Idioma: Castellano

Ponente: Diego Fernández Fernández

Empresa: The Cocktail

Descripción de la ponencia:

Esta charla hablará de como desarrollamos software en una compañía de negocio digital. Spoiler: No es como lo explican en la facultad y no tiene nada que ver con cómo se hace en las grandes consultoras.

Desarrollo ágil, test driven development, provisionamiento automatizado, Ruby,

AmazonAWS, son algunas de las cosas que nos permiten mantener equipos de desarrollo pequeños y felices.

Metodología: Supongo que el habitual (slides y un servidor hablando). Nada de contenido sexista o xenófobo. Posible lenguaje malsonante, pero evitable si la organización así lo precisa.

¿A qué tipo de público está orientada?

Quien quiera orientar su carrera hacia el desarrollo de software. Quien piense que hay que vivir en San Francisco para vivir de programar feliz.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Estudié Ingeniería Técnica Informática en la Universidad de Oviedo y desde entonces he estado dedicado al desarrollo web.

Hace 5 años comencé a trabajar en The Cocktail (http://the-cocktail.com) como programador. Ahora soy responsable de equipo técnico y trato de liderar a gente mucho más lista que yo.

Twitter:

@littlemove

Mi pérfil de Github está en https://github.com/littlemove

Otras charlas en http://www.slideshare.net/diegoff/

Horario: Viernes, 26 de Julio, 17:00-17:45

subir ^

Marketing y ventas para freelances: Cómo vender sin estar vendiendo

celestino1Idioma: Castellano

Ponente: Celestino Martínez Pérez

Empresa: Eurotax Abogados

Descripción de la ponencia:

Alrededor de la figura del vendedor hay muchos estereotipos, que van desde el seductor hasta el embaucador. Sin embargo, vender es otra cosa y es más necesario que nunca.

Muchos emprendedores y freelances creen que haciendo un buen producto o siendo expertos en un área de conocimiento no necesitarán vender.

La mala noticia es que esta creencia es errónea, ya que todos necesitamos vender o “vendernos”. La buena es que vender no es tan difícil como lo pintan porque, en el fondo, somos vendedores desde que éramos bebés, solo necesitamos canalizar nuestro potencial vendedor en la dirección correcta.

Presentación apoyada en un Power Point,  incluyendo vídeos y predominando los elementos gráficos.

¿A qué tipo de público está orientada?

A emprendedores, freelances, artistas, profesionales independientes en general.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Celestino Martínez es asesor, formador y conferenciante. Lleva más de 20 años dedicado al mundo de las ventas y el retail. Escribe en publicaciones profesionales de marketing, retail y personal branding de España y Latinoamérica. Su blog fue premiado con el Premio Oro de los Premios del Observatorio de la Blogosfera del Marketing en 2012. En la actualidad es Director de Marketing y Comunicación en Eurotax Abogados.

Web personal:

http://comunicoluegovendo.wordpress.com/

Twitter:

https://twitter.com/CelestinoMz

Facebook:

https://www.facebook.com/Comunicolv

Horario: Viernes, 26 de Julio, 18:00-18:45

subir ^

Jugando a compartir. Principios de la gamificación aplicados en Karmacracy

xabisaezIdioma: Castellano

Ponente: Xabi Sáez de Ocáriz Lavín

Empresa: Karmacracy

Descripción de la ponencia:

Repasaré los principios básicos de la Gamificación utilizando de ejemplo práctico los distintos mecanismos que hemos utilizado en Karmacracy.

¿A qué tipo de público está orientada?

Público general interesado en qué es la Gamificación. No hace falta conocimiento técnico.

Breve Curriculum Vitae del ponente: Entró de Becario en Init Services y empezó a trabajar en el proyecto Karmacracy cuando llevaba ya 1 año de vida (el proyecto, no el becario). Se enamoró del Karma y los kclicks y las nuts y todo lo que envuelve al mundo de compartir contenido y ahora es el  CTO de Karmacracy.

Web personal:

http://karmacracy.com/ziraco

Twitter:

http://twitter.com/ziraco

Horario: Viernes, 26 de Julio, 19:00-19:45

subir ^

Videojuegos por detrás: un sucio secreto – ShootEmUp

juanmora2Idioma: Castellano

Ponente: Juan Mora Merchán

Empresa: Fundador de Tora GameStudio para la comercialización de aplicaciones móviles.

Descripción de la ponencia:

En la ponencia examinaremos un caso real de tipo “ShootEmUp”. Veremos como está estructurado el juego, que retos se han establecido y que decisiones se han tomado para superarlos: gestión de datos, área de juego, fondo y cámaras, colisiones, patrones de ataque, disparos, optimización.

¿A qué tipo de público está orientada?

- Programadores que trabajan o quieren trabajar con Unity.

- Programadores interesados en ver como se han solucionado determinados problemas comunes en este tipo de juegos.

- Curiosos y amantes de los videojuegos que quieren ver de primera mano como es un juego por detrás de la cámara.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Analista programador en diferentes campos: administración pública, educación, software scada, seguridad informática. Actualmente lanzando un pequeño estudio de videojuegos, y colaborando como programador en los proyectos de la empresa Lin3s.

Video:

http://youtu.be/6aNE8rliUuY

Horario: Viernes, 26 de Julio, 20:00-20:45

subir ^

mOwayduino el nuevo robot basado en Arduino

danieldelrio1Idioma: Castellano

Ponente: Daniel Del Rio Rodriguez

Empresa: Minirobots, S.L.

Descripción de la ponencia:

mOwayduino es un robot de hardware libre basado en tecnología Arduino, pensado para todas las edades, que se puede programar bajo varios entornos: Scratch, Arduino, Python y Java. Desde los más pequeños que pueden utilizar Scratch (herramienta SW desarrolada por el MIT para introducir la programación en los más jóvenes) para programar, hasta los más expertos que pueden desarrollar aplicaciones en Java usando Wifi y visión artificial.

¿A qué tipo de público está orientada?

Todos los públicos.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV/EHU. Junto con Iñigo Sobradillo fundó Bizintek Innova en al año 2005 tras una breve experiencia empresarial compaginada con los últimos años de universidad. Desde sus comienzos en Bizintek, he participado en múltiples proyectos para sectores de energía, ocio, electromedicina y consumo en las áreas de gestión de proyectos, diseño de producto, diseño electrónico, programación de sistemas embebidos.

En 2007 lanzaron en Bizintek Innova  el desarrollo de Moway, un robot autónomo programable orientado al sector educativo, que en 2008 da lugar a la creación de Minirobots una nueva empresa dedicada al desarrollo de productos educativos relacionados con la robótica.

Actualmente acaba de desarrollar en Minirobots su ultimo producto, el robot mOwayduino, un robot de software libre basado en Arduino, que nos viene a presentar al Euskal Encounter y con el que pretenden acercar la programación a todo el mundo.

Especialidades:Product Development, Product Design, Electronics, Embedded Systems, Robotics, Mobile Robotics, Educational Technology, Education.

Web:

www.mowayduino.com

Vídeo:

http://youtu.be/bYeC7dwCQbM

Twitter:

https://twitter.com/Mowayduino

Facebook:

http://www.facebook.com/Mowayduino

Horario: Sábado, 27 de Julio, 11:00-11:45

subir ^

Firefox OS. La web es la plataforma

guillermoIdioma: Castellano

Ponente: Guillermo López Leal

Empresa: Mozilla

Descripción de la ponencia:

Presentaciones acerca de Firefox OS. Las nuevas APIs para la web, el por qué del proyecto y qué posibilidades tienen los desarrolladores y cuál es su potencial actual y futuro.

¿A qué tipo de público está orientada?

Primera parte generalista y segunda parte para desarrolladores.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Apasionado de la web, y colaborador de Mozilla desde los 17 años, cree que la web es la plataforma lógica para realizar cualquier aplicación moderna. Habiendo realizado asistencia, traducción, eventos y cualquier cosa que se le ponga por delante, ahora trabaja en Telefónica I+D en el desarrollo de Firefox OS. El futuro de la web es brillante.

Web:

https://marketplace.firefox.com/developers/

Horario: Sábado, 27 de Julio, 12:00-12:45

subir ^

10 claves, un mandamiento y un par de mentiras para diseñar webs y apps

sergiodelacasa1Idioma: Castellano

Ponente: Sergio de la Casa Sotillo

Empresa: Unexpendables, S.L.

Descripción de la ponencia:

Seguro que muchas veces has pensado: "La gente es idiota. ¿Qué para qué vale mi web?¿Que cómo funciona mi app? ¡Si está todo clarísimo!" Efectivamente, todo está claro, has hecho una “castaña”.

En este ratillo intentaremos planear sobre 10 puntos en los que deberías fijarte si no quieres que tus diseños fracasen y, además, hablaremos del aspecto más importante que cualquier diseñador o desarrollador de apps o sitios web, debiera tener en cuenta antes de trabajar en una interfaz de usuario.

Por si fuera poco, como bola extra, intentaremos desmontar un par de tópicos que, aunque están muy de moda, no son del todo ciertos.

¿Te apuntas?

¿A qué tipo de público está orientada?

Diseñadores y desarrolladores de apps y webs. Product managers. Business developers.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Soy CEO y responsable de UX en Unexpendables. Llevo casi 15 años diseñando productos y servicios digitales. Los últimos diez como responsable de Usabilidad y Experiencia de Usuario para multinacionales como Panda Security o startups de éxito como Sherpa o Sustainable Reference.

Mi última aventura es montar Unexpendables, un estudio de diseño y estrategia en el que nos encanta imaginar nuevas oportunidades y diseñar los productos, servicios y experiencias interactivas que mantienen vivos los negocios.

Twitter:

@sergiodelacasa

Horario: Sábado, 27 de Julio, 13:00-13:45

subir ^

Euskal Invaders: Programming Bits and Pieces to Improve Your Game

Idioma: Castellano
Ponente:
Empresa:
Descripción de la ponencia:
¿A qué tipo de público está orientada?
Breve Curriculum Vitae del ponente:
Horario:

thomasIdioma: Inglés

Ponente: Thomas Komair

EmpresaDigiPen Institute Of Technology Europe - Bilbao

Descripción de la ponencia:

The presentation consists in showing how simple programming tricks can make the difference between a functional game and a polished one, without necessarily affecting gameplay. We will show how each technique can be used to embellish the classic game of Space Invaders.

¿A qué tipo de público está orientada?

Mostly, game developers, especially programmers, but since it’s very visual, everyone can enjoy it.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Thomas Komair graduated with a BS in Real-Time Interactive Simulation in 2010 from DigiPen Institute of Technology's Redmond campus. He is currently working on his MS in Computer Science, also at DigiPen.

Prior to teaching undergraduate computer science and game project courses, Komair worked for DigiPen (USA) Corp., developing in-house tools and applications while helping to develop DigiPen internal technologies. Komair currently teaches the game project classes at DigiPen Bilbao, as well as Game Implementation Techniques and Data Structures.

Horario: Sábado, 27 de Julio, 16:00-16:45

 

subir ^

Evidencias digitales en el análisis forense

carlossanchez1Idioma: Castellano

Ponente: Carlos Sánchez Santos

Empresa: Asociación Bilbaodigital

Descripción de la ponencia:

Charla sobre Análisis Forense de equipos informáticos (Linux, Windows y Mac OS).

Introducción al Análisis Forense.

Supuestos actuales de directa aplicación del Análisis Forense:

- Fuga de información

- Ciberacoso

- Hacking de sitios Webs

¿A qué tipo de público está orientada?

Auditores de seguridad, peritos judiciales, departamento de delitos informáticos, fuerzas del estado, estudiantes y profesionales del sector.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Carlos Sánchez Santos. Auditor de sistemas de la información. CCNA – Ethical Hacker – Red Hat Certified System Administrator - FTSAI

Horario: Sábado, 27 de Julio, 17:00-17:45

subir ^

Guerra contra el malware

fernandoIdioma: Castellano

Ponente: Fernando de la Cuadra

Empresa: ESET NOD32

Descripción de la ponencia:

Descripción de la situación actual del malware, sus orígenes y soluciones.

¿A qué tipo de público está orientada?

Todo tipo

Twitter:

@ferdelacuadra

Horario: Sábado, 27 de Julio, 18:00-18:45

subir ^

¿Sueñan los androides con smartphones seguros?

Idioma: Castellano

Ponente:

Javier Nieves Acedo

Igor Santos Grueiro

Empresa:

Deusto Institute of Technology – DeustoTech

Universidad de Deusto.

Descripción de la ponencia:

El crecimiento del número de teléfonos móviles inteligentes o smartphones ha sido exponencial. Estos equipos, dotados de gran movilidad y hardware dedicado (p.ej., GPS o giroscopio) son gobernados por sistemas operativos cada vez más complejos. Además, la proliferación de las «tiendas de aplicaciones» ha creado una forma sencilla para el usuario de instalar aplicaciones en el terminal.

Desafortunadamente, la gestión de la seguridad de estos dispositivos dista mucho de ser óptima. La proliferación del aplicaciones maliciosas (malware) en este tipo de plataformas, el acceso por parte de las aplicaciones a datos sensibles y su gestión a espaldas de los usuarios ha creado un escenario en el que los dispositivos almacenan una gran cantidad de información sensible y privada (p.ej., la agenda, los mensajes, los correos electrónicos, etc.) y cuya seguridad no está tan madura como en entornos más asentados, como pueden ser los equipos de escritorio.

En esta charla, aprenderemos sobre los fundamentos de seguridad en smartphones, centrándonos en la plataforma Android, introduciendo los conceptos básicos de ésta y los retos que afronta relativos a la seguridad. Además, introduciremos los últimos esfuerzos tanto de la industria como de la comunidad científica para combatir esta problemática.

¿A qué tipo de público está orientada?

A un público general con interés en la seguridad en Android. Tendrá apartados técnicos, pero en general está abierta a un público generalista.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

javierJavier Nieves Acedo. Doctor en Informática por la Universidad de Deusto, en el ámbito de la optimización de procesos productivos. Desarrolla su carrera como investigador en DeustoTech-Computing, donde principalmente realiza la gestión de proyectos y desarrollo de investigaciones relacionadas con el área de seguridad de la información, optimización de procesos de producción e inteligencia artificial.

Es profesor de la Facultad de Ingeniería donde ha impartido la asignatura de "Tecnología de la Programación" tanto en el campus de Bilbao como en el de San Sebastián. Del mismo modo, ha impartido la asignatura de "Programación Segura" en el Máster Universitario de Desarrollo e Integración de Soluciones Software que se imparte en la misma universidad y en el Máster Universitario de Seguridad de la Información.

igorIgor Santos Grueiro. Doctor en Informática por la Universidad de Deusto, en el ámbito de la detección de malware. Investigador Principal de la unidad DeustoTech-Computing, donde lleva a cabo una investigación centrada principalmente en las áreas de: seguridad de información, detección de malware, filtrado de contenidos, procesado de lenguaje natural, métodos de recuperación de información, minería de opiniones, y aprendizaje automático aplicado. Además, es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde ha impartido docencia de en asignaturas de grado, posgrado y doctorado.

Es autor de más de 60 artículos científicos revisados por pares en congresos y revistas indexadas de ámbito internacional. Es además miembro regular del comité científico de importantes congresos internacionales como DEXA, CISIS, HAIS, SOCO, IAS o IDEAS. Ha sido revisor de varias revistas científicas como "Information Sciences", "IEEE Transactions on Information Forensics & Security", "International Journal of Computer Systems Science & Engineering", " Logic Journal of the IGPL" o "International Journal of Electronic Commerce".

Web personal:

Javier Nieves Acedo

http://paginaspersonales.deusto.es/jnieves

Twitterhttps://twitter.com/supercopitxu

Igor Santos Grueiro

http://paginaspersonales.deusto.es/isantos

Twitterhttps://twitter.com/santos_grueiro

Horario: Sábado, 27 de Julio, 19:00-19:45

subir ^

InfoSec - “Me jakearon el feisbuk”

Idioma: Castellano

Ponente: Borja Berástegui Anzorandía

Descripción de la ponencia:

La ponencia tratará de hacer llegar a todo el mundo con unos mínimos de conocimientos de informática los actuales riesgos de seguridad en internet.

Se hará una introducción a la terminología, y se proporcionarán ejemplos actuales de problemas de seguridad.

El objetivo de la charla es que la gente sea capaz de ver lo que es la seguridad informática hoy en día y que se conciencien mínimamente.

  • Introducción a la seguridad informática:
    • Virus, troyanos, gusanos... ¿Que es el malware?
      • Tipos de malware.
      • Que es “lo que se lleva”.
    • Sobre los riesgos en internet.
      • Cliente: Phising, clickjacking...
      • Servidor: SQLi, XSSs
    • Contraseñas
      • El porqué de la complejidad de las contraseñas.
      • El porqué de evitar usar la misma contraseña.

¿A qué tipo de público está orientada?

Gente con unos conocimientos mínimos de informática e interesada por el mundo de la seguridad o por la situación actual.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Informático de profesión, administrador de sistemas actualmente, metido en el mundo de la seguridad informática por placer y curiosidad.

Horario: Sábado, 27 de Julio, 20:00-20:45

subir ^

El fenómeno “maker” en el mundo y en Bilbao

ivanblascoIdioma: Castellano

Ponente: Ivan Blasco

Empresa: BilbaoMakers

Descripción de la ponencia:

Se explicará en qué consiste el fenómeno “maker” que está creciendo en todo el mundo, el tipo de proyectos que se están haciendo por todo el mundo y la creación y planes de futuro de Bilbaomakers, la asociación local de makers recién creada.

Ilustraremos el taller con videos de otros hackespaces de todo el mundo y traeremos también ejemplos de los proyectos presentados en la Maker Faire de Bilbao que se celebrará los días 13 y 14 de julio.

¿A qué tipo de público está orientada?

Público general, no iniciado. Se trata de presentar el fenómeno maker a un público general que no tenga conocimientos previos en tecnología.

Breve Curriculum Vitae del ponente:

Ivan Blasco es el presidente y fundador de Bilbaomakers, la asociación de makers de Bilbao. Es uno de los principales expertos de impresión 3D en el País Vasco, ha coordinado e impartido talleres de impresión 3D en Summerlabs, Gazteatech, Bilbaomakers, etc. Organizador y coordinador de la Maker Faire de Bilbao. Diez años de experiencia como oficial de máquinas de control numérico. Decorador de interiores.

Horario: Domingo, 28 de Julio, 11:00-11:45

subir ^

Social Media y Recursos Humanos. Búsqueda de empleo y atracción del talento en la web 2.0.

gorka1unai1Idioma: Castellano

Ponentes:

Unai Benito Larrakoetxea

Gorka Garaikoetxea Egizabal

Empresa:

www.wokomedia.com

www.unaibenito.com

Descripción de la ponencia:

Trataremos de llamar la atención, con la ayuda de un Power Point y de diferentes vídeos, de la importancia que están adquiriendo los Social Media en el departamento de Recursos Humanos. Daremos una serie de pautas para aprender:

- Cómo se deben utilizar para buscar empleo, principalmente con la creación de una reputación digital.

- Cómo se pueden utilizar para atraer talento a la empresa.

¿A qué tipo de público está orientada?

Personas o empresas interesadas en crear una atractiva reputación digital con el fin de buscar empleo o atraer talento.

Breve Curriculum Vitae de los ponentes:

Unai Benito. @unaibenito

Economista. Comencé trabajando con el Excel y los números y ahora me dedico al marketing y a las redes sociales. Consultor de Marketing Online y Social Media Strategist. Formador.

Gorka Goikoetxea. @ukoegin

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Social Media. De postre, Analytics. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.

Web:

www.unaibenito.com

https://www.facebook.com/marketingBilbao

http://enganchadoainternet.com/

Horario: Domingo, 28 de Julio, 12:00-12:45

subir ^

 

 

 

 

 

Euskal 20 - Video

Foro - Últimos comentarios

  • Abrid los foros YA!!! (4)
    Sonos lun 28 abr 2014 - 20:23
    pos eso....
  • Preinscri ee22 (21)
    jpo41 lun 28 abr 2014 - 19:52
    Chicos tengo unas dudas. En nuestro grupo somos de...
  • Chat del DC (48)
    AMRAK lun 28 abr 2014 - 18:21
    Igual es una idea tonta o no se puede hacer, pero ...
  • Cigarrillo electrónico (52)
    Llews lun 28 abr 2014 - 13:09
    Pues que como no tengo ni idea de cual va a ser la...
  • Duda inscripcion
    Frigopie lun 28 abr 2014 - 10:08
    Es posible que en un grupo solo halla 1 persona? O...
  • Sugerencia para EE22. LIMPIEZA DUCHAS (50)
    tmaniak jue 24 abr 2014 - 12:32
    Hola, no se si este tema habrá sido sugerido ya, ...
  • Consultas a la org (1)
    Phosky mié 23 abr 2014 - 00:29
    Hola gente... Vuelvo a retomar un tema cuyo hilo ...
  • Sección EE22 (4)
    jeshik82 mar 22 abr 2014 - 11:54
    Pq no se saca una pestaña pa la ee d este año y ...

Twitter