Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La exposición Retroeuskal trae al experto mundial en ZX Spectrum Chris Smith a la Euskal Encounter 19
Chris Smith, arquitecto de software y de sistemas desde 1981, fecha en la que se creó el mítico ordenador Spectrum ZX81, ha presentado dos ponencias en la segunda jornada de la Euskal Encounter. Las conferencias, en torno a la evolución del software de los primeros videojuegos en la década de los 80 y sobre el diseño y fabricación de los Spectrum, han levantado una gran expectación en la zona de Opengune, atrayendo a un nutrido grupo de expertos de programación e informática retro que han despejado sus dudas técnicas gracias a la charla y las respuestas de Smith.

En su primera intervención, Smith ha comparado los primeros videojuegos de 8 bits −con software básico y escritura de código muy sencilla− con los juegos más modernos que empezaron a surgir a finales de los 80. Los primeros videojuegos, tales como el famoso PacMan, consistían en un diseño capa sobre capa basada en la programación de una serie de funciones que se unían hasta crear un juego. Las posteriores innovaciones en el software permitieron introducir una sucesión de escenas para coordinar movimientos y animación, y generar un sistema mucho más complejo. Fue el caso de videojuegos como Mortal Combat.

La segunda ponencia ha consistido en un estudio en profundidad del diseño del Spectrum ZX80 y ZX81, un análisis de sus similitudes y diferencias. Smith ha realizado así un resumen de su libro en torno a los detalles técnicos de esta antigua computadora. Después de responder a las preguntas de los oyentes, el ponente se ha reunido con ellos en el stand de la exposición Retroeuskal, donde ha firmado ejemplares de su libro.