Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Empresas especializadas en videojuegos y nuevas tecnologías buscan nuevos talentos en la Euskal Encounter

  • La nueva asociación Basquegame, que agrupa a 16 empresas del sector de los videojuegos y dos instituciones colaboradoras, se ha acercado a la party vasca con el objetivo de reclutar expertos que deseen incorporarse a alguna de las empresas de la agrupación, que precisa de profesionales con un altísimo nivel de especialización


  • Doocuments, una startup de software incubada en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto, celebra estos días un concurso de programación que permitirá a los ganadores trabajar como profesores invitados en la citada universidad, así como incorporarse durante un año al comité de innovación de Doocuments


  • Eneko Soraluze y Ander Aranberri, participantes habituales de la Euskal Encounter, han presentado en la party su primer juego para Iphone, que han comercializado recientemente





  • Diversas empresas especializadas en el sector de los videojuegos y las nuevas tecnologías se han lanzado a cazar nuevos talentos en la Euskal Encounter 19, donde se dan cita jóvenes promesas y profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías, la informática y los videojuegos.

    Basquegame, una asociación creada este año que agrupa a 16 empresas del sector de los videojuegos y dos entidades colaboradoras, ha aprovechado este macroevento para contactar con profesionales que cumplan con los requisitos que demandan las nuevas tendencias del mercado. Juan De Miguel, presidente de esta entidad, señala lo “complicado” que resulta encontrar profesionales en este campo, que precisa de un altísimo nivel de especialización.

    De Miguel considera que la Euskal Encounter es “una buena cantera” para encontrar expertos preparados para incorporarse a alguna de las empresas de Basquegame, entre las que se encuentran desarrolladoras de juegos, medios de comunicación especializados, centros tecnológicos y centros de formación. Necesitan, entre otros, programadores de smartphones, periodistas especializados, guionistas multimedia y diseñadores gráficos. Los interesados pueden enviar su currículum a empleo@basquegame.com. Aprovecharán los días de la party para realizar varias entrevistas.

    Doocuments, una startup de software incubada en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto (Deustokabi), ha organizado dentro de la “Euskal” un concurso de programación orientado a mejorar su producto, homónimo de la empresa. Doocuments ha desarrollado una herramienta ofimática para compartir documentos importantes a través de Internet y controlar el uso que terceros usuarios hacen de los mismos.

    La versión beta de esta herramienta cuenta ya con 300 clientes de todo el mundo. “Sorprendentemente, India es el país con mayor número de usuarios, estudiantes que envían su CV a través de Doocuments para encontrar trabajo. Creemos que es una muy buena aplicación del producto y en la Euskal hay muchos estudiantes y recién graduados a los que les puede interesar”, asegura Itxaso Muñiz, Product Manager de la empresa.

    Precisamente, con su presencia en la Euskal y con el concurso Hackathon, pretenden “captar buenas ideas para seguir mejorando el producto, además de nuevos talentos tecnológicos que poder incorporar a nuestra empresa”. Los dos ganadores del certamen, pues se divide dos categorías, recibirán un cheque de regalo de 500 euros para canjear en Mediamarkt, serán profesores invitados en el Master en Desarrollo e Integración de Soluciones Software Corporativas de la Universidad de Deusto y participarán en el comité de Innovación de Doocuments durante un año.

    Con el objetivo de darse a conocer entre los asistentes a la party, la Universidad de Mondragón ofrece este año en la Opengune diversos talleres y conferencias en torno a la robótica y el desarrollo de software de bajo nivel. Eñaut Muxika, profesor de la Escuela Superior Politécnica y organizador de uno de los talleres, explica que las iniciativas organizadas están encaminadas a enseñar a los interesados el funcionamiento de un ordenador, de forma que puedan intervenir en su programación en el nivel más básico y sencillo. En el “taller sobre gadgets y programación de bajo nivel” impartido por Muxika, el profesor entrega una placa base que cada participante debe modificar añadiéndole nuevas funcionalidades al software. Muxika asesora a cada asistente y escoge, al final del taller, la propuesta más interesante que recibe como premio la propia placa y una consola Xbox.


    EMPRENDEDORES QUE PRESENTAN SU PROYECTO EN LA “EUSKAL”
    Eneko Soraluze y Ander Aranberri son dos jóvenes emprendedores vascos, participantes habituales de la Euskal Encounter, que han comercializado recientemente su primer juego para Iphone, que ya está disponible en el App Store. Apenas seis meses después de crear su empresa, Cavernícola Games, presentaron ayer en la party su creación y explicaron los pasos que han ido dando, detallando los aspectos técnicos y las dificultades que han debido atravesar, sin olvidar el proceso de comercialización en el que actualmente centran sus esfuerzos.

    Su producto, denominado Crayon Canyon, ha sido descargado ya desde más de 40 países diferentes, y cuenta con una versión ‘lite’ gratuita para que quienes lo deseen puedan probarlo. Se trata de un juego de minigolf que incorpora obstáculos e items que añaden diversión. Su objetivo principal es el mercado de Estados Unidos, y para ello han planificado diversas acciones de marketing. No descartan abordar una versión para Android en función de las ventas, y aspiran a consolidar su empresa en el competitivo mundo de los creadores de videojuegos con próximos lanzamientos. Anunciaron que, entre otras iniciativas, estarán presentes en el festival internacional de videojuegos HóPlay, que se celebrará en septiembre en AlhóndigaBilbao.