Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

El negocio del malware supera con creces al del tráfico de cocaína

  • Fernando de la Cuadra, experto en seguridad informática de la empresa ESET, ha desvelado que su empresa recibe todos los días 200.000 muestras de malware pensadas directamente para ganar dinero, mientras que Hispasec, un laboratorio especializado en Seguridad y Tecnologías de la Información, detectó en mayo en España más de 1,5 millones de acciones nuevas de malware


  • Ana Rus Cano, consultora de negocio en la PwC Consulting, explicó que los videojuegos mueven en España 1.000 millones de euros anuales y su mercado se multiplica a ritmo acelerado, con un creciente protagonismo de los videojuegos online y en plataformas móviles en detrimento de plataformas más tradicionales como las videoconsolas



Fernando de la Cuadra, experto en seguridad informática de la empresa ESET, ha asegurado en la Euskal Encounter 19 que el negocio del malware (todo aquello ideado para perjudicar a los ordenadores, como virus o códigos maliciosos) supera con creces al negocio de la cocaína. De la Cuadra ha desvelado que su empresa recibe todos los días 200.000 muestras de malware pensadas directamente para ganar dinero, mientras que Hispasec, un laboratorio especializado en Seguridad y Tecnologías de la Información, detectó en mayo en España más de 1,5 millones de nuevas acciones de malware. Por todo ello, recomendó extremar las medidas de precaución como contar con un buen antivirus actualizado, instalar un cortafuegos y utilizar el sentido común: "Es muy sencillo librarse de un malware, pero muy difícil, en muchos casos, librarse de un ordenador infectado".

Tras unos primeros años en los que quienes creaban virus se jactaban con un halo de romanticismo, la situación se ha hecho mucho más compleja. Fernando de la Cuadra enumeró los “riesgos a los que todos los usuarios de ordenadores estamos expuestos”, y apuntó algunas prácticas desgraciadamente habituales: mails que adjuntan links que llevan a páginas peligrosas, la infección de webs para que sus visitantes resulten afectados, o la existencia de virus especialmente diseñados para transmitirse a través de las unidades extraíbles, como los USB.

Sin embargo, destacó que el mayor riesgo está en otras prácticas, como los botnets, que son redes de robots generadas por nubes de ordenadores controladas por un autor, capaz de organizar envíos masivos de SPAM a través de ordenadores infectados sin que sus legítimos dueños tengan el más mínimo indicio de que es su máquina la emisora. Aludió también a los ordenadores "zombies", que son utilizados para almacenar información perjudicial para su dueño sin que éste lo sepa, como pudieran ser fotos de pornografía infantil ocultas. No olvidó el phishing, que busca suplantar la identidad de las personas y sus datos bancarios, y que permite estafar millones de euros todos los años. Estas redes delictivas cuentan también con "mulas", es decir, personas que a cambio de dinero aceptan abrir cuentas en las que se ingresa el dinero estafado y que acaban siendo las únicas responsables si la red es
descubierta.

Los expertos informáticos detectan otras modalidades más elaboradas, como programas antivirus y aplicaciones que en realidad son herramientas delictivas para apoderarse de los datos bancarios de los incautos. En los últimos años han proliferado también los envíos de virus troyanos a través de la mensajería instantánea, las redes sociales y de los juegos online, hasta el punto de que ya existe un "mercado negro" de los objetos virtuales que se adquieren en los videojuegos. Fernando de la Cuadra quiso acabar con el mito que afirma que los ordenadores Macintosh no se infectan, y reveló que actualmente los creadores de virus optan por infectar aplicaciones de los sistemas operativos, como por ejemplo los archivos pdf, lo que también afectaría a los móviles.

EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA
En el marco de la Euskal Encounter, se ha abordado, además, la situación actual y las claves de la industria del videojuego en España, un negocio en plena transformación y con un gran potencial de crecimiento. Ana Rus Cano, consultora de negocio en la PwC Consulting, explicó que los videojuegos mueven en España 1.000 millones de euros anuales y su mercado se multiplica a ritmo acelerado, con un creciente protagonismo de los videojuegos online y en plataformas móviles en detrimento de plataformas más tradicionales como las videoconsolas. En opinión de Rus, las empresas de videojuegos no se están sabiendo adaptar bien a los cambios, como la aparición de nuevas oleadas jugadores con muy poca experiencia en videojuegos. Sin embargo, destacó que el sector se encuentra en una situación idónea para introducir cambios y renovaciones, así como para poner en marcha nuevas posibilidades de negocio, pese al retroceso experimentado por la industria del videojuego en España, donde únicamente un 2% de los juegos que se consumen son de factura nacional.

Por su parte, Jon Cortázar, director ejecutivo de la marca vasca de videojuegos Relevo Videogames, analizó las posibilidades del advergaming, que aúna las herramientas del marketing con el atractivo de los videojuegos. Cortázar, que está especializado en juegos retro de 8 bits, analizó casos de éxito como el abordado para publicitar un bar de rock de Bilbao, para el cual se creó un videojuego que se instaló en el mismo establecimiento. Relevo Videogames trabaja también en el desarrollo de productos propios para múltiples plataformas, desde juegos para Spectrum y MSX a creaciones para móviles Android, iPhone o para web, pero siempre cuidando el estilo retro marca de la casa.