Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Distinguirse o extinguirse: crea tu propia marca personal

  • Patricia N. Pitto, fundadora de Eprestigio.es, agencia de prestigio y reputación online, animó a los participantes de la Euskal Encounter 19 a cuidar y controlar su propia presencia en la red para construirse un buen futuro profesional



“Aplicar el concepto de marca que vemos en la publicad a nuestra persona”. Esta podría ser la idea clave de la conferencia que cerró la primera jornada de la 19 edición de la Euskal Encounter, impartida por Patricia N. Pitto que, a través de su agencia Eprestigio, ayuda a las personas a crear su propia marca de prestigio y reputación online.

La Marca Personal o el "Personal Branding" es la creación constante de una imagen para destacar frente a los demás aportando valor y prestigio a la huella digital que se va creando con la actividad realizada en Internet. Según explicó Pitto, se trata de “vernos como un producto o servicio que queremos vender y preparar una campaña de marketing para nosotros mismos”.

Para ello, la experta recomendó seguir los mismos pasos que en un plan de marketing: “identificar valores, fijar metas, identificar el público objetivo, estudiar el mercado y la competencia y diseñar, finalmente, la estrategia completa”.

Así, es fundamental comenzar por analizarse a uno mismo, realizar el tradicional análisis DAFO de los negocios (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y así identificar las ventajas y valores que uno puede aportar en su sector profesional. Una vez claros estos aspectos que nos hacen únicos, es necesario mostrarlos de la manera más adecuada, especializándose en un aspecto en concreto para que sea éste el que nos distinga de los demás.

Del mismo modo, es primordial cuidar los detalles y tener en cuenta que hay aspectos que pueden perjudicar a la imagen que se quiere crear. En palabras de Pitto, “las redes sociales son un gran portal para darse a conocer, pero también son armas de doble filo”. Además, explicó que “es cada vez más común que en los procesos de selección se realicen búsquedas de los candidatos en Google, donde el perfil de Facebook es uno de los primeros resultados. La impresión no es muy buena si, en las fotos, apareces de fiesta o en condiciones poco favorecedoras”.

La marca personal debe ser una herramienta que confiera confianza, fiabilidad y prestigio. Pitto hizo hincapié, además, en que el momento actual es perfecto para trabajar una marca propia, ya que ha desaparecido el concepto de trabajo para toda la vida y es necesario “hacerse ver” para lograra oportunidades. Asimismo, las cada vez más accesibles herramientas on-line facilitan mucho esta tarea y, finalmente, la proactividad y el estar activo constantemente “aporta un valor añadido al mostrarse ante los demás”.

Además de tener en cuenta los propios valores y objetivos, es necesario pensar en el público objetivo, aquellos a los que queremos llegar para, una vez generado el contenido, saber cuál es el formato adecuado para difundirlo. Presentaciones, tutoriales, vídeos, blogs, ebooks, publicaciones, participación en portales y redes sociales... son múltiples y muy variadas las opciones que Internet pone a nuestra disposición.

Del mismo modo, son muchas las herramientas on-line para monitorizar nuestro paso por la red, gales como los Google Alerts, las búsquedas de Twitter o páginas como howsociable (http://www.howsociable.com/) o socialmention (http://www.socialmention.com/ ).

La experta concluyó la conferencia recordando que el personal branding es algo útil para todo tipo de profesionales, estudiantes, personas en paro o en búsqueda de trabajo, ya que permite “aprender lo que uno mismo puede aportar, crear contenido sobre ello, establecer metas y objetivos profesionales y competir con ventaja en el mercado porque uno mismo es consciente de los cambios que se dan en el entorno”.

Tal y como siempre recuerda el economista estadounidense Tom Peters: “en el inexorable mundo interconectado que nos ha tocado vivir, usted se enfrenta a una alternativa: o se distingue o se extingue. Sobreviva, prospere y triunfe convirtiéndose en una marca”.

Para más información, puede consultarse:
http://www.eprestigio.es/