Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Arranca la Euskal Encounter 19, la fiesta de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la diversión

  • Los participantes y autoridades han procedido este mediodía a la inauguración de la party más rápida del mundo, que ha despegado a 20 Gbps de velocidad y garantizará a los asistentes cuatro intensas jornadas de competiciones, conferencias, talleres, videojuegos, opciones profesionales y buen ambiente


  • Alberto García Erauzkin, consejero director general de Euskaltel –responsable del apartado técnico del evento-, recalcó que en la presente edición la party vasca aspira a convertirse en “plataforma para la creación de empleo e iniciativas de negocio”


  • Microsoft ha animado a los participantes de la Euskal Encounter 19 a convertirse en usuarios del nuevo Software de Desarrollo de Kinect (SDK), una poderosa herramienta que facilita “una nueva forma de interacción con los ordenadores”




La Euskal Encounter 19 funciona ya a pleno rendimiento. Los más de 4.000 puestos de ordenador instalados en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo están ya ocupados. En las largas hileras de mesas que alberga la party han colocado también sus computadoras y bártulos miles de participantes que han peregrinado hasta Bizkaia de muy diversos puntos del Estado, incluso de otros países. Y es que el evento vasco de la informática y la tecnología acogerá actividades con proyección internacional como la Gamegune, uno de los principales torneos de videojuegos profesionales, que ha arrancado esta mañana y se disputará durante tres jornadas.

Los aficionados y profesionales apostados frente a sus ordenadores han sido este año los encargados de inaugurar la Euskal Encounter, coreando la ya tradicional cuenta atrás que abre paso a los 20 Gbps de conexión a Internet, lo que convierte a este encuentro auspiciado por la Fundación Euskaltel en el más rápido del mundo. Los organizadores han proyectado un video con declaraciones de participantes que aterrizaron ayer en el BEC, quienes expresaban su pasión por este evento y las posibilidades que les brinda. Presentar ante los compañeros de la “Euskal” creaciones artísticas preparadas a lo largo del año, compartir conocimientos, establecer contactos profesionales, conocer gente y divertirse al máximo son algunos de sus principales objetivos.

Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, ha alabado esta party “pionera”, que se ha convertido en “un clásico” y se ha extendido también al otro lado del charco, concretamente a México, donde desde hace varios años se celebra la party hermana Aldea Digital, con el apoyo técnico de Euskaltel. En el acto institucional previo a la inauguración, Mendia ha señalado que la banda ancha está “muy bien extendida” en Euskadi. Aun así, ha insistido en que las instituciones deben continuar apostando por la generalización de la banda ancha, sobre todo en zonas rurales, porque a su juicio la velocidad de conexión es ya un “derecho fundamental”. Asimismo, ha anunciado el compromiso del Ejecutivo vasco por atajar la “brecha digital”.

La directora de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola, ha manifestado el “orgullo” que siente la entidad foral por ser partícipe de este evento que “nos abre al mundo”. Leizaola ha destacado que la Euskal Encounter da a conocer “nuestro pueblo, idioma y nuestra capacidad tecnológica y de innovación”.

Por su parte, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha presentado la “más grande, más rápida e internacional” party, que en esta edición apuesta por convertirse en “plataforma para la creación de empleo e iniciativas de negocio”. García Erauzkin ha informado de que diversas empresas aprovecharán estas jornadas para “realizar entrevistas” y reclutar a profesionales de áreas como “el software o los videojuegos”.


MICROSOFT PRESENTA SU REVOLUCIONARIO SOFTWARE KINECT
Dentro del programa de conferencias, que son gratuitas para todo el público, Lidia Pitzalis, manager de Relaciones Públicas de Microsoft ha animado a los participantes de la Euskal Encounter 19 a convertirse en usuarios del nuevo Software de Desarrollo de Kinect (SDK), una poderosa herramienta que facilita “una nueva forma de interacción con los ordenadores” y con un impresionante margen de desarrollo.

Esta tecnología permite, entre otras cosas, la detección de la profundidad, la captación del movimiento humano, y el reconocimiento de voz y de objetos, y entre sus aplicaciones cabe citar el ocio terapéutico, el entrenamiento de personas afectadas de alguna enfermedad o minusvalía y el puro entretenimiento.

Boris Armenta, “Evangelista de Desarrollo” de Microsoft, ha realizado una demostración de cómo puede adaptarse esta tecnología Kinect a la industria de los videojuegos, sustituyendo el control por teclas y demás periféricos por el control del cuerpo. Y es que, gracias a que el nuevo software es capaz de detectar el esqueleto de hasta dos personas (concretamente,  localiza las articulaciones de los huesos, detecta el sonido y reconoce su procedencia), puede captar el movimiento corporal y la voz del usuario mediante una cámara y un micrófono, y traducirlo en acciones que se reflejan en la pantalla. Así, es posible mover un pesado brazo biónico simplemente con un gesto, desarrollar habilidades motoras o divertirse en un videojuego sin necesidad de mandos.

Como han destacado Pitzalis y Armenta, Windows ha puesto a disposición de todos los usuarios esta tecnología de forma gratuita, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad de programadores en el desarrollo de este software. Todo lo necesario para su utilización se puede descargar de la página web de Microsoft (http://research.microsoft.com/kinectsdk), y la respuesta de las primeras semanas ha superado todas las expectativas.

OBJETOS DE CULTO DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN
Por otro lado, la exposición “ExpoSyfy. Viaje fantástico”, organizada por el canal de televisión SyFy, recibe ya a las primeras hordas de fanáticos de la ciencia ficción, así como a numerosos curiosos que se acercan a contemplar objetos de culto de este género cinematográfico. La muestra, que se estrenó ayer en la “Euskal” y permanecerá abierta hasta el lunes, reúne una selección de piezas originales, fotografías y carteles de algunos de las películas más representativas. La entrada será libre tanto para los participantes del Euskal Encounter como para todos los visitantes.

La maqueta de La Estrella de la Muerte que se utilizó en el rodaje de Star Wars sorprende, por su reducido tamaño, al espectador que esperaba encontrarse con un montaje de amplias dimensiones. Una reproducción oficial del casco de Darth Vader, las máscaras de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street, junto a la túnica que caracteriza al malo en Scream; la máscara de Batman y la de uno de los marcianos en Mars Attacks son algunos de los objetos más destacados. También son fundamentales la espada que empuña Arnold Schwarzenegger en Conan, El Bárbaro, la mano utilizada por Robert Englund en Pesadilla en Elm Street, o el sombrero de Dick Tracy.

La exposición presenta piezas de un total de 41 películas, entre las que también cabe citar títulos míticos como King Kong, Stars Wars, Abierto hasta el amanecer, Desafío Total, Frankenstein, E.T., El Planeta de los simios y Parque Jurásico.




INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS MEDIOS

Durante las cuatro jornadas de la Euskal Encounter, pondremos a disposición de los medios de comunicación información adicional sobre conferencias, competiciones y actividades de interés en el enlace http://www.euskal.org/es/prensa.html.

De igual forma, los medios que lo deseen tienen a su disposición reportajes audiovisuales sobre diversas actividades de la Euskal Encounter y videos cortos, con formato neutro (sin logos), con el resumen de las conferencias que celebran cada día en la Opengune. La dirección para acceder a las descargas, totalmente libres, es la siguiente: ftp://info3@ftp.ekparty.org (Usuario: prensa / Clave: prensaee19)