Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Microsoft presenta en la Euskal Encounter su nuevo y revolucionario software Kinect
Dentro del programa de conferencias, que son gratuitas para todo el público, Lidia Pitzalis, manager de Relaciones Públicas de Microsoft ha animado a los participantes de la Euskal Encounter 19 a convertirse en usuarios del nuevo Software de Desarrollo de Kinect (SDK), una poderosa herramienta que facilita “una nueva forma de interacción con los ordenadores” y con un impresionante margen de desarrollo.

Esta tecnología permite, entre otras cosas, la detección de la profundidad, la captación del movimiento humano, y el reconocimiento de voz y de objetos, y entre sus aplicaciones cabe citar el ocio terapéutico, el entrenamiento de personas afectadas de alguna enfermedad o minusvalía y el puro entretenimiento.

Boris Armenta, “Evangelista de Desarrollo” de Microsoft, ha realizado una demostración de cómo puede adaptarse esta tecnología Kinect a la industria de los videojuegos, sustituyendo el control por teclas y demás periféricos por el control del cuerpo. Y es que, gracias a que el nuevo software es capaz de detectar el esqueleto de hasta dos personas (concretamente,  localiza las articulaciones de los huesos, detecta el sonido y reconoce su procedencia), puede captar el movimiento corporal y la voz del usuario mediante una cámara y un micrófono, y traducirlo en acciones que se reflejan en la pantalla. Así, es posible mover un pesado brazo biónico simplemente con un gesto, desarrollar habilidades motoras o divertirse en un videojuego sin necesidad de mandos.

Como han destacado Pitzalis y Armenta, Windows ha puesto a disposición de todos los usuarios esta tecnología de forma gratuita, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad de programadores en el desarrollo de este software. Todo lo necesario para su utilización se puede descargar de la página web de Microsoft (http://research.microsoft.com/kinectsdk), y la respuesta de las primeras semanas ha superado todas las expectativas.