Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

El "super-ordenador" mainframe centra la primera conferencia de la Euskal Encounter 19
La primera de las conferencias de la Euskal Encounter 19, a cargo de IBM, la Universidad de Deusto y el Grupo Versia, ha analizado la enorme complejidad existente en al actualidad para gestionar los grandes volúmenes de información generados a través de las tecnologías te la información (IT, Information Technology). Según ha destacado Angels Moreu, directora de mainframes de IBM España, actualmente existen 32,6 millones de servidores en todo el mundo, lo que se traduce en 1.2 zetabytes -1.2 trillón de gigabytes-, de datos. Este gran desarrollo de las IT permite que cualquier cosa pueda ser monitorizada y, por lo tanto, “la tecnología pueda ser utilizada de manera inteligente para resolver problemas que afectan a todo el planeta y no sólo para gestionar aplicaciones de negocio”. Este es, precisamente, el objetivo del programa Smarter Planet de IBM, que a través de “transformar datos en conocimiento y el conocimiento en soluciones” busca crear un mundo donde los recursos naturales y humanos se utilizan de manera más efectiva. Para este mejor aprovechamiento de los datos es fundamental valerse del mainframe, el sistema de almacenamiento más fiable, que se encuentra en plena expansión y evolución.

Así, la propia Euskal Encounter se vale de dicha tecnología, ya que este año se emplearán mainframes para optimizar los sistemas de información de la party. Son, básicamente, “super-ordenadores” pensados para el tratamiento simultáneo de millones de fragmentos de información, lo que los convierte en herramientas idóneas para instalarse en sistemas financieros, gobiernos, navegación aérea y en grandes empresas que manejen centenares de petabytes de datos.

Lo ha destacado Félix Díez, director de innovación del Grupo Versia, quien también ha subrayado que, además de manejar una cantidad ingente de datos y de trabajar con la integración de sistemas Linux, los mainframes son complementarios con otros sistemas de almacenamiento y, por ello, muchas empresas de servicios -como los sistemas de banca online- los utilizan para organizar sus bases de datos. Díez también ha resaltado la competitividad de los mainframes y la gran oportunidad que supone en el ámbito laboral y empresarial.

También Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto, ha hecho hincapié en la importancia de saber gestionar y almacenar bien la información generada, sobre todo porque, analizándola, se pueden extraer conclusiones interesantes para responder a los retos futuros y desarrollar nuevos dispositivos. Garaizar ha apuntado que, ante un futuro “incierto”, la clave es trabajar sobre las bases y fundamentos de la tecnología y practicar con ella, para “estar al día y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias”.