Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La Euskal Encounter 19 se convertirá en plataforma para la creación de empleo e iniciativas de negocio

  • Varias empresas organizarán concursos para seleccionar los perfiles profesionales que están buscando para sus equipos de trabajo, y los participantes de la party podrán exponer los proyectos innovadores que han desarrollado ante empresas e interesados

  • El macroevento que reunirá a más de 6.000 aficionados y profesionales del sector de la informática y las nuevas tecnologías, entre el 22 y 25 de julio en el BEC de Barakaldo, arrancará con un nutrido programa de conferencias, competiciones, talleres y actividades de ocio


La Euskal Encounter 19, que se celebrará del 22 al 25 de julio en el BEC de Barakaldo, se convertirá en plataforma para la creación de empleo y desarrollo de iniciativas de negocio. Los responsables de este macroevento, que reunirá a más de 6.000 aficionados y profesionales de la informática y las nuevas tecnologías, aseguraron en la rueda de prensa ofrecida esta mañana que en la presente edición aumentará el número de iniciativas para poner en relieve el potencial de los participantes y fomentar la interacción entre ellos para la creación de nuevos proyectos.

Sabino San Vicente, máximo responsable de la Euskal Encounter, detalló que varias entidades y empresas como la Universidad de Mondragon, Doocuments y diversas empresas de desarrollo de software organizarán concursos para encontrar los perfiles profesionales que están buscando para sus equipos de trabajo. Asimismo, Basquegame, la asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi, “aprovechará la Euskal Encounter para seleccionar personal para su nueva bolsa de trabajo”.

Iniciativas como éstas demuestran, tal y como afirmaron en la presentación de la “party más rápida del mundo”, con una velocidad de conexión a Internet de 20.000 megas por segundo, que este encuentro ofrece “mucho más que ocio y videojuegos”, apuntó Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, organizadora de esta cita. “La tecnología, la innovación y el emprendimiento se abrazan en la Euskal Encounter”, donde los participantes interesados podrán mostrar ante el público “los innovadores proyectos que han desarrollado durante el año”, añadió San Vicente. Para ello, se habilitará un espacio, en el que se expondrán sus trabajos y respondan a las preguntas de aquellas personas y empresas interesadas que se acerquen.

Robots: nuevos jugadores en la Euskal Encounter
Otra de las principales novedades de la 19ª edición será la incorporación de varias competiciones ligadas a la robótica, como un concurso de inteligencia artificial en el que los contendientes deberán programar robots, con software libre, preparados para enfrentarse en un videojuego.

El apartado de videojuegos aumentará su volumen este año, respondiendo al creciente interés de los usuarios por este sector. De hecho, los datos de participación apuntan a que “el 67% de los participantes de la party están interesados en tomar parte en al menos una de las 16 competiciones de juegos en red programadas para la Euskal Encounter 19”, señaló el principal responsable del evento. En esta ocasión, además, participarán de forma muy activa en la organización de estos torneos numerosas comunidades de jugadores online, que agrupan a miles de aficionados de todo el mundo.

Un cara a cara entre los mejores videojugadores del mundo
Por otro lado, el torneo internacional de videojuegos Gamegune se prepara para su novena edición, que enfrentará a 24 equipos de 15 países, todos europeos, excepto dos procedentes de Emiratos Árabes, por primera vez en la historia de la prueba, y uno de Brasil. Esta competición, “una de las más prestigiosas del mundo”, en palabras de San Vicente, se trasladará también a México, en diciembre, por tercer año consecutivo. La capital mexicana acogerá un año más la party denominada Aldea Digital, con el apoyo de la Fundación Euskaltel. “Nos complace muy especialmente poder compartir el conocimiento y know how que hemos adquirido durante casi dos décadas de organización de la Euskal Encounter”, manifestó Astorkiza.

El director de la Fundación Euskaltel indicó que Euskadi ha logrado posicionarse en “primer nivel dentro de la Sociedad de la Información”. Argumentó que, según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), en el Estado el porcentaje de clientes de Internet que goza de más de 20 megas de conexión a Internet “apenas alcanza el 2%”, mientras que en la CAV, entre los clientes de Euskaltel, esa cifra se sitúa en el 50%, y la de usuarios que disfrutan de banda ancha llega hasta el 75%”.

Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, coincidió con Astorkiza en que Euskadi se encuentra en la “punta de lanza” en el sector de las TIC y mostró la voluntad del Ejecutivo vasco de seguir apoyando la Euskal Encounter, con el fin de apostar por el incremento de la competitividad en este ámbito. Asimismo, destacó la importancia de que una universidad americana especializada en el desarrollo de videojuegos, DigiPen, haya decidido establecer una sede en Bilbao, atraída por la Euskal Encounter.

Miren Dobaran, directora general de Promoción del Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, hizo hincapié en que este evento no es una reunión de “frikies”, sino un punto de encuentro, respaldado por una “industria potente”, para aficionados y “profesionales que trabajan en empresas punteras”. Del mismo modo, subrayó que los participantes valoran “muy positivamente” esta party, y reclamó que se reconozca fuera de Euskadi la trascendencia de este evento, que se ha convertido en “el más importante del Estado”.

“Todo un espectáculo”
El máximo representante de la Fundación Euskaltel animó a la ciudadanía a acercarse a disfrutar del ambiente que se crea en torno a este evento, que calificó como “todo un espectáculo”, y a participar en las actividades gratuitas, pensadas para extender el conocimiento que se concentra en el BEC a la sociedad. En la zona Opengune, se instalarán stands con los últimos avances en tecnologías de movilidad y videojuegos, se desarrollarán diversos talleres y destacadas conferencias.

Entre las principales ponencias que acogerá la Euskal Encounter, cabe destacar la presentación del revolucionario software Kinect, creado por Windows, que detecta movimiento, voz y profundidad. El gigante informático ha desarrollado esta herramienta, que podrá ser utilizada sin coste por desarrolladores, con el fin de propiciar avances tecnológicos. Por otro lado, los asistentes a la Euskal Encounter e interesados podrán estrenar, por primera vez en el Estado, el juego Trackmania 2 Canyon, la esperada secuela de este popular juego de carreras y competición que cuenta con más de 14 millones de jugadores online registrados en todo el mundo.

Globo estratosférico y actividades de la party
Otra de las principales novedades será el primer lanzamiento en Euskadi de un globo estratosférico con equipos de radioaficionado en su carga. El globo alcanzará los 30.000 metros de altura y emitirá cada minuto su posición, altitud y otros datos de telemetría. Su viaje se podrá seguir a través de Internet: www.aisekom.com.

La party se completará con competiciones de scene o arte digital, que serán evaluadas por un jurado independiente e internacional, software libre, hardware, así como actividades de ocio “para mover a los asistentes de sus sillas”, señaló San Vicente. E incluso habrá ocasión de contemplar cerca de un centenar de objetos originales de las películas más míticas del cine fantástico en la exposición “ExpoSyfy. Viaje fantástico” que permanecerá en el recinto durante todas las jornadas del evento.