Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

Windows presenta en la Euskal Encounter su revolucionario software Kinect, que detecta movimiento, profundidad y voz

  • Este gigante de la informática ha lanzado recientemente esta herramienta gratuita “de gran beneficio para los desarrolladores, investigadores académicos y apasionados de la tecnología”, y mostrará su uso a los participantes de la party y el público general en la jornada inaugural, el 22 de julio

  • El macroencuentro informático vasco, a celebrar del 22 al 25 de julio en el Bilbao Exhibition Centre, acogerá la presentación, por primera vez en España y parte de Europa, de Trackmania 2 Canyon, la esperada secuela de este popular juego que cuenta con más de 14 millones de jugadores online registrados en todo el mundo

  • La inteligencia artificial se abrirá paso en este evento organizado por la Fundación Euskaltel, con el concurso AI Contest, en el que los participantes deberán programar robots, con software libre, preparados para enfrentarse en un videojuego

  • La Universidad de Mondragon ofrecerá el sábado un taller, abierto también al público general, para quienes deseen adquirir nociones básicas sobre programación de videojuegos

  • La exposición Retroeuskal celebrará el 30 aniversario del lanzamiento del ordenador IBM 5150; acogerá numerosas charlas sobre la arquitectura de diversos ordenadores antiguos y la historia de los videojuegos, así como divertidas competiciones de Retrodeporte rural vasco y un Juegódromo


La gran fiesta vasca de la informática, Euskal Encounter 19, presenta su cartel de conferencias, que esta edición hará especial hincapié en el gaming, con ponencias de destacadas firmas en este ámbito, como es el caso de Windows, desarrolladora de la Xbox y de la tecnología Kinect, que mostrará cómo aplicar este software, de forma gratuita, para fomentar la innovación tecnológica.

Microsoft considera “una gran oportunidad llegar al público de la Euskal Encounter 19, ya que es un momento crucial para demostrar que gracias al lanzamiento del Software de Desarrollo de Kinect para Windows, se ha proporcionado una herramienta de gran beneficio para los desarrolladores, investigadores académicos y apasionados de la tecnología”. Esta herramienta permitirá a los interesados crear nuevas experiencias con detección de la profundidad, captación del movimiento humano y reconocimiento de voz y objetos, utilizando la tecnología de Kinect en Windows 7. El software se puede descargar y utilizar sin coste para aplicaciones no comerciales.

En representación de la multinacional con sede en Redmond, Washington, Lidia Pitzalis y Boris Armenta ofrecerán una conferencia en la jornada inaugural de la party, el 22 de julio a las 13:00 horas, en la que demostrarán “lo sencillo que es programar y utilizar este software”.

Estreno estatal de Trackmania 2
Otra de las principales novedades en esta party, la mayor y más rápida del Estado (por sus 20 Gbps de velocidad de conexión a Internet), es la presentación, por primera vez en España y parte de Europa, de Trackmania 2 Canyon, la esperada secuela de este popular juego de carreras y competición que cuenta con más de 14 millones de jugadores online registrados en todo el mundo.

La cita será el sábado 23, a las 11:00 horas, en el escenario principal de la party. Tras la primera introducción a este videojuego, los miembros del equipo de desarrolladores de Nadeo se trasladarán a otra sala en la que asistentes y medios de comunicación en general podrán disfrutar en exclusiva de una Demo en vivo. Además, durante el evento, el equipo Ubisoft-Nadeo contará con un stand en el que los asistentes podrán probar de primera mano Trackmania2 Canyon.

Por otro lado, la organización del Euskal Encounter 19 ha organizado un campeonato de Trackmania Nation Forever, para todos los que quieran demostrar sus habilidades de conducción. Los mejores corredores podrán ganar premios relacionados con esta franquicia.

Asimismo, participarán en el programa de conferencias, que se desarrollarán durante todas las jornadas del evento, del 22 al 25 de julio en el BEC, dos representantes Riot Games. Este estudio de desarrollo de videojuegos independiente radicado en California ha triunfado en el sector con el lanzamiento del League of Legends. El año pasado se organizó un torneo de este juego por vez primera en la Euskal Encounter, con extraordinario éxito, por lo que en la presente edición se disputará una nueva competición con el apoyo de la propia empresa desarrolladora.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se abrirá paso en este evento organizado por la Fundación Euskaltel, con el concurso AI (Artificial Intelligence) Contest. Los contendientes deberán programar robots, con software libre, preparados para enfrentarse en la batalla de las Motos de Luz, un juego basado en la película Tron de Disney (1982), aclamada como una de las primeras precursoras de la realidad virtual.

También habrá ocasión para adquirir nociones básicas sobre el desarrollo de videojuegos. Un responsable de la Universidad de Mondragon ofrecerá el sábado un taller, abierto también al público general, para quienes deseen introducirse en el mundo del gaming. El propósito de esta iniciativa es aportar información sobre el manejo de un sencillo lenguaje de programación. Por otro lado, MU promoverá un concurso para la creación de gadgets.

Retroeuskal
La tecnología punta no relegará a los ejemplares más antiguos del mundo de la informática. Dentro de la Euskal Encounter volverá a celebrarse la exposición Retroeuskal, cuyo tema central será el 30 aniversario del lanzamiento del ordenador IBM 5150 y una retrospectiva del estándar IBM PC Compatible.

Asimismo, los apasionados por las reliquias informáticas podrán conocer los detalles más secretos e importantes de la arquitectura del Sinclair ZX Spectrum, de la mano de Chris Smith, experto mundial en este microordenador que se convirtió en uno de los más populares en los hogares de los años 80.

Del mismo modo, en esta zona se desarrollarán numerosas charlas sobre temáticas como el hardware y software de las máquinas retro o la historia de los videojuegos, y será un lugar idóneo para el ocio. No faltarán a su cita las habituales actividades del Juegódromo o las alocadas pruebas de Retrodeporte rural vasco (antiguas Retrolimpiadas), además de la novedad en materia de campeonatos de videojuegos como es la primera competición del videojuego en red Midi Maze.