Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La Euskal Encounter 19 repartirá 22.500 euros en la Gamegune, uno de los torneos profesionales de videojuegos más importantes del mundo

  • Esta party informática, que se ha consolidado como un referente a nivel internacional, se celebrará del 22 al 25 de julio en el BEC de Barakaldo, con todas las plazas agotadas desde Semana Santa y una lista de espera de más de 1.000 personas

  • Ya han comenzado los trabajos de instalación para dar cabida a los más de 4.000 ordenadores en un recinto de 35.000 metros cuadrados. Se espera que durante las cuatro jornadas tomen parte más 6.000 personas en el evento

  • Entre las novedades de esta edición destacan la sección dedicada a la robótica y el incremento de las competiciones de videojuegos

  • Además, ExpoSyfy llevará a la Euskal Encounter una espectacular exposición de objetos originales y fotografías de películas de todos los tiempos, que permitirá contemplar la espada de Arnold Schwarzenegger en “Conan, El Bárbaro”, la mano utilizada por Robert Englund en “Pesadilla en Elm Street”, la máscara de “Batman”, la túnica y la máscara de “Scream” o el sombrero de “Dick Tracy”


La Euskal Encounter 19, la mayor party informática del Estado, ya ha comenzado los trabajos de instalación de los más de 4.000 puestos de ordenador en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Desde el 22 al 25 de julio, este recinto de 35.000 metros cuadrados, acogerá a más de 6.000 personas que disfrutarán de una edición cargada de novedades que, una vez más, ha vuelto a batir su record de participación.

En esta edición, la Gamegune, el torneo profesional de jugadores que se ha confirmado como uno de los más importantes del mundo, reunirá a 24 equipos de más de 15 países y de tres continentes, que se disputarán una bolsa de premios de 22.500 euros. Todos los participantes son profesionales especializados en el juego Counter Strike 1.6, y las partidas, retransmitidas por Internet a todo el mundo, alcanzarán audiencias de decenas de miles de personas, como en ediciones anteriores.

En la novena edición de la Gamegune, que se desarrollará en el marco de la Euskal Encounter 19, tomarán parte los mejores equipos del mundo, comenzando por los vencedores del pasado año, Fnatic, procedentes de Suecia. Habrá también, por primera vez en la historia de la prueba, dos equipos de Emiratos Árabes Unidos.

El Counter Strike es uno de los juegos con más seguidores del mundo, y requiere grandes dosis de estrategia, compenetración y reflejos. Los integrantes de cada equipo actúan perfectamente coordinados y a gran velocidad para cumplir el objetivo de su misión. En este juego de combate simulado, los participantes deben, según les corresponda, ocultar un explosivo en una zona del mapa o encontrar esa bomba y neutralizarla.

Exposición de ExpoSyFy
El canal de televisión SyFy presentará la exposición “ExpoSyfy. Viaje fantástico” en el Opengune de la Euskal Encounter, con una selección de piezas originales, fotografías y carteles de algunos de los títulos más representativos de la historia del cine fantástico y de ciencia ficción. La entrada será libre tanto para los participantes del Euskal Encounter como para todos los visitantes.

La muestra reúne objetos procedentes de 41 películas, desde clásicos como 'King Kong' y 'Frankenstein' o las grandes películas del género de ciencia ficción como 'La guerra de las galaxias', 'E.T.' y 'El Planeta de los simios', hasta los títulos más modernos como 'Independence Day', 'Parque Jurásico', 'Batman', 'Hook', o 'Entrevista con el Vampiro'.

Los amantes de 'Star Wars' podrán contemplar la maqueta de La Estrella de la Muerte que se usó en el rodaje, o de una reproducción oficial del casco de Darth Vader, así como varias fotografías firmadas por los protagonistas de la película. Los fanáticos del terror podrán observar de cerca las máscaras de 'Viernes 13' y 'Pesadilla en Elm Street', junto a la túnica que caracteriza al malo en 'Scream'. Además, una de las piezas más visuales de la exposición, la máscara de 'Batman', estará acompañada por otras máscaras míticas del género, como la de uno de los marcianos en 'Mars Attacks'. También habrá ocasión para admirar la espada de Arnold Schwarzenegger en 'Conan, El Bárbaro', la mano utilizada por Robert Englund en 'Pesadilla en Elm Street', o el sombrero de 'Dick Tracy'.

Más atractivos que nunca
Entre las novedades de esta edición, cabe destacar principalmente la sección de robótica, que albergará competiciones en las que se deberán construir y programar robots capaces de realizar determinadas funciones. También los videojuegos ganarán peso en el programa de actividades de la party, al tiempo que se desarrollarán concursos de hardware y software libre, en los que los participantes deberán mostrar sus habilidades para mejorar el rendimiento y apariencia estética de sus computadoras, así como para programar. En un programa lleno de actividades, no faltarán las pruebas de arte digital y ni las propuestas de ocio.

Por otro lado, la zona Opengune, estrenada el año pasado, volverá a abrir sus puertas al público en general, y acogerá stands en los que se podrán conocer y adquirir los productos tecnológicos más punteros. Durante la primera jornada de la Euskal Encounter, la Opengune tendrá una orientación especial hacia las empresas para fomentar la interacción con los participantes en la party.

Además de varias mejoras técnicas incorporadas en esta edición, los participantes podrán disfrutar de una velocidad de conexión de 20 Gb por segundo, muy superior a la que ofrecen otros eventos de este tipo y 3.000 veces mayor que la banda ancha habitual. Con tantos alicientes, las plazas están agotadas desde Semana Santa y la lista de espera es más larga que nunca.

Últimos preparativos
A falta de diez días para la inauguración, la Fundación Euskaltel, principal responsable de la organización de este evento, está ultimando el programa de conferencias que citará en el BEC a personalidades de renombre en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías.

Entre tanto, ya han comenzado los trabajos de instalación de los 4.000 puestos de ordenador en la BEC, unas tareas que incluyen la colocación de 120 kilómetros de cable de red, así como 60 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica.