Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La principal fiesta de la informática del Estado, la Euskal Encounter, viene cargada de importantes novedades

  • Este evento de referencia a nivel internacional se celebrará del 22 al 25 de julio en el BEC de Barakaldo y reunirá a más de 4.000 ordenadores y 6.000 visitantes en un recinto de 35.000 metros cuadrados

  • El encuentro ha batido su record de participación y la lista de espera es mayor que nunca, pues este año han aumentado notablemente las solicitudes

  • La decimonovena edición incorporará una nueva sección dedicada a la robótica, y las competiciones de videojuegos tendrán más peso en el programa de actividades

  • En la zona Opengune se expondrán los últimos avances relacionados con las tecnologías de movilidad y los videojuegos, y la primera jornada de la party informática estará principalmente orientada a las empresas interesadas en esos sectores



La Euskal Encounter 19 viene cargada de importantes novedades. La mayor party informática del Estado tendrá lugar del 22 al 25 de julio en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo y, una vez más, ha vuelto a batir su record de participación. Las plazas están agotadas desde Semana Santa y la lista de espera es más larga que nunca, ya que han aumentado notablemente las solicitudes para participar en este encuentro de referencia a nivel internacional.

La party concentrará más de 4.000 ordenadores y 6.000 visitantes en un recinto de 35.000 metros cuadrados, cinco veces mayor que el terreno de juego del San Mamén. Además, los participantes podrán disfrutar de una velocidad de conexión de 20 Gb por segundo, que es muy superior a la que ofrecen otros eventos de este tipo y 3.000 veces mayor que la banda ancha habitual.

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar principalmente la sección de robótica. Se realizarán diversas competiciones dentro de la party y los participantes deberán construir y programar robots capaces de realizar determinadas funciones.

Los videojuegos ganarán peso en el programa de actividades de la party. Algunas de las más destacadas comunidades de jugadores online tomarán parte en el encuentro vasco, y se encargarán de traer sus propios juegos y de organizar las competiciones.

Las tecnologías de movilidad y los videojuegos como eje
Por otro lado, la zona Opengune, estrenada el año pasado, volverá a abrir sus puertas al público en general, y acogerá stands en los que se podrán descubrir y adquirir los productos tecnológicos más punteros. En la presente edición, los ejes centrales de la Opengune serán las tecnologías de movilidad, que permiten el acceso a la información y a servicios desde dispositivos inalámbricos, y los videojuegos. La jornada inaugural de la Euskal Encounter estará dedicada a las empresas interesadas en conocer los últimos avances en los citados campos, las cuales también estarán invitadas a conocer los entresijos de la party.

La Opengune, que fue creada para acercar este encuentro informático vasco a la sociedad, citará en el BEC a personalidades de renombre en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías. La Fundación Euskaltel, principal responsable de la organización de este evento, está configurando un interesante cartel de conferencias para esas fechas.

Sistemas de información de la party, optimizados
Asimismo, este año se emplearán mainframes para optimizar los sistemas de información de la party. Son, básicamente, “super-ordenadores” pensados para el tratamiento simultáneo de millones de fragmentos de información, lo que los convierte en herramientas idóneas para instalarse en sistemas financieros, gobiernos, navegación aérea y en grandes empresas que manejen centenares de petabytes de datos.

Por otro lado, se disputará la novena edición de la competición profesional de videojuegos Gamegune, una de las más relevantes en el mundo, que reunirá a los 16 mejores equipos del planeta.

Además de estas actividades, se desarrollarán concursos de hardware y software libre, en los que los participantes deberán mostrar sus habilidades para mejorar el rendimiento y apariencia estética de sus computadoras, así como para programar. También se celebrarán numerosas pruebas de arte digital y se realizarán actividades de ocio.