Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La Euskal Encounter bate su record de participación con 16.000 personas entre inscritos a la party y visitantes

  • Además de los 6.000 participantes de la party, la zona Opengune, de acceso libre para el público general, ha sumado cerca de 10.000 visitas gracias a su atractivo programa de conferencias, talleres y demostraciones, así como por sus llamativas exposiciones y stands


  • Más de 100.000 internautas de 130 países han seguido la Gamegune 2011, el torneo profesional de videojuegos, en el que se ha proclamado campeón el equipo sueco SK


  • Xavier Madina, ingeniero informático y fundador de la empresa Xmadina, ha presentado hoy un sistema innovador que permite a los usuarios de sillas de ruedas convertir el mando de su vehículo adaptado en un ratón Bluetooth con el que manejar ordenadores





Las cifras cosechadas por la Euskal Encounter 19 superan ampliamente las expectativas de la organización, que ha logrado citar en el BEC a un total de 16.000 personas. Además de las 6.000 plazas ofertadas en la party -entre los 4.096 puestos de ordenador y las plazas de rotación-, se han acercado a conocer la “Euskal” en torno a 10.000 personas más, según estiman los responsables de este macroevento de la informática que acaba de bajar la persiana tras cuatro intensos días de incesante actividad. La satisfacción de los organizadores es plena, ya que todas las secciones y todas las áreas han cerrado con un balance enormemente positivo.

La Opengune, zona de libre acceso para el público general, ha multiplicado el número de visitas en relación a la pasada edición, en la que se estrenó este apartado. “Su reubicación, en un espacio del recinto más visible para los visitantes y accesible para los participantes, ha permitido incrementar el interés de la gente por aproximarse a descubrir todas las opciones que ofrecía esta zona”, afirma Sabino San Vicente, organizador de la Euskal Encounter.

Los responsables de los stands, conferencias y talleres que participaron en el encuentro anterior coinciden en que la afluencia de visitantes ha aumentado muy considerablemente. La exposición Retroeuskal ha captado también a un numeroso público de nostálgicos de los primeros tiempos de la informática. Asimismo, el interés que ha despertado la exposición organizada por el canal de televisión SyFy ha sido extraordinario, pues, según han apreciado sus responsables, ha cautivado a los miles de curiosos y fanáticos del cine de ciencia ficción que han peregrinado hasta la “Euskal” a contemplar de cerca algunos de los objetos más representativos de sus películas favoritas.

Otro de los grandes hitos de la presente euskal party es el lanzamiento del primer globo estratosférico equipado con un sistema de APRS en Euskadi, que ha contado con el seguimiento de centenares de radioaficionados del Estado así como de países como Alemania, Reino Unido y Francia. Rafa Martínez, responsable del proyecto AiseKom, manifiestamente sorprendido, ha informado de que la iniciativa ha sido un “absoluto éxito” y que el material que transportaba el globo, incluidas las cámaras de vídeo y fotos, ha sido recuperado íntegramente en La Rioja. Durante esta semana, publicarán las instantáneas e imágenes obtenidas durante esta impactante expedición, en la web del proyecto (http://aisekom.euskobyte.org/).

100.000 INTERNAUTAS CONECTADOS CON LA GAMEGUNE
El equipo sueco SK se ha proclamado campeón en la Gamegune 2011, la competición de jugadores profesionales de videojuegos que se ha celebrado en la Euskal Encounter 19 y que se ha consolidado como uno de los tres torneos de Counter Strike más importantes del mundo. Los vencedores se impusieron en una disputada final a sus compatriotas del ESC, después de haber dejado atrás a dos de los mejores equipos del planeta, Na’Vi (Ucrania) y Fnatic (Suecia), estos últimos ganadores de la pasada edición de la Gamegune. En total han participado 24 equipos de 15 países y de tres continentes, con un altísimo nivel de juego que ha sido seguido por más de 100.000 personas de 130 países en directo a través de Internet.

El Counter Strike, un juego de combate simulado con millones de seguidores en todo el planeta, sigue despertando pasiones. Los enfrentamientos se han emitido en directo desde la propia Euskal Encounter mediante streaming y en directo, a través de dos grandes portales especializados en videojuegos, uno español y otro internacional. Su señal ha sido rebotada por cientos de webs que han aumentado enormemente la repercusión y el alcance de la Gamegune a través de la red, con comentaristas profesionales analizando las partidas. En esta edición, la página web española http://www.myshowdown.net ha incorporado por primera vez las retransmisiones comentadas en castellano, para lo cual han desplazado un equipo que se ha sumado a los medios ingleses, brasileños, portugueses y rusos, entre otras nacionalidades, que han hecho un seguimiento del torneo.

Estas cifras de audiencia en constante y rápido aumento certifican la buena salud de estos torneos profesionales y su creciente profesionalización. Muchos de los jugadores presentes en la Euskal Encounter cobran un sueldo de más de 2.000 euros mensuales, son esponsorizados por poderosas empresas informáticas y son parte de un mercado de fichajes siempre en ebullición.

UNA SILLA DE RUEDAS QUE MANEJA ORDENADORES
La última conferencia de la Euskal Encounter 19 ha contado con la presencia de Xavier Madina, ingeniero informático y fundador de la empresa Xmadina, quien ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy útil para los que sufren parálisis cerebral. Conocedor de los problemas que tienen las personas con dificultades motoras para manejar un ordenador o un teclado, Madina ha desarrollado, con la colaboración del Centro Tecnológico Ikerlan, un circuito electrónico conectado a una silla de ruedas con motor. Este avance permite al usuario convertir el mando de la silla de ruedas en un ratón Bluetooth con el que manejar el puntero del ordenador. Este sistema innovador consta de un editor de textos predictivo que permite escribir palabras mediante sencillas acciones a través del mando.
Este proyecto busca ofrecer una solución eficaz y real para las personas con disfunciones motoras que, en muchas ocasiones, quedan aisladas de la actual sociedad de la información. A través de esta tecnología pueden potenciar su independencia personal y participación social.

BUENA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Los organizadores de las diversas secciones de la Euskal Encounter coinciden en su satisfacción con la participación y los resultados obtenidos. El nivel de los concursos de arte digital (Scene) ha aumentado considerablemente y se ha renovado el sistema de votación, que ha pasado a manos de un jurado profesional. La sección de Hardware ha incrementado el número de charlas y ha introducido la robótica por primera vez en la Euskal Encounter, mediante el taller de Arduino, que desbordó todas las expectativas al atraer a un centenar de asistentes. Si bien estaba previsto que durara una hora, se prolongó hasta cuatro horas, con el fin de responder al inesperado aumento de la demanda.

El apartado de juegos ha introducido nuevas competiciones, por lo que también ha visto crecer considerablemente el número de jugadores. Como dato destacable, los organizadores de juegos han resaltado la numerosa participación de mujeres en los torneos organizados este año. Por último, la sección de software libre también ha cosechado una gran participación, impulsada por la incorporación de la robótica como principal novedad, a través del concurso de inteligencia artificial A.I Contest.

El apartado de juegos y actividades de ocio ha contado igualmente con novedades como el concurso de monólogos, la sección de parecidos razonables o el lanzamiento de angry birds (un tipo de peluches muy populares), todo un éxito con más de un centenar de participantes.