Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La Euskal Encounter estrecha lazos con su party hermana Aldea Digital, que se celebra en México

  • Una nutrida delegación formada por responsables así como concursantes que resultaron ganadores en diversas pruebas en la última edición del encuentro mexicano descubren estos días los entresijos de la “Euskal”, que dobla en número de participantes al evento mexicano


  • Hace tres años, la promotora de eventos mexicana Ocesa conoció la party vasca y propuso a Euskaltel, compañía responsable del apartado técnico de la Euskal Encounter, montar un evento semejante en la capital azteca, que fructificó en un exitoso acuerdo de colaboración; Aldea Digital celebrará en noviembre su tercera edición


  • Las conferencias, talleres y expositores de la Opengune, zona abierta a todo el público, ha recibido durante estos días la visita de miles de personas que se han acercado a conocer los últimos avances tecnológicos y adquirir productos punteros a buen precio




La infraestructura tecnológica, dimensiones y actividades de la Euskal Encounter se han convertido en una referencia para los aficionados y profesionales del ámbito de la informática y las nuevas tecnologías de otros países. Hace tres años, la promotora de eventos mexicana Ocesa descubrió la party vasca y propuso a Euskaltel, compañía responsable del apartado técnico de la “Euskal”, montar un evento semejante en la capital azteca, que fructificó en un exitoso acuerdo de colaboración. Este año, los lazos se han estrechado entre ambas partes con la visita de una nutrida representación mexicana a la Euskal Encounter 19.

México acogerá en noviembre, por tercer año consecutivo, la party Aldea Digital, en el centro Banamex del D.F. Allí se darán cita cerca de 2.000 “aldeanos”, al igual que en la pasada edición, aunque el número de interesados en participar ascendió a 8.000 en 2010. “No ofrecemos más plazas porque carecemos de un recinto más amplio”, informa Sabino San Vicente, director de la party vasca y responsable de la delegación de técnicos de Euskaltel que se encarga de buena parte de la organización de Aldea Digital.

De forma previa a la celebración del evento mexicano, los máximos responsables del mismo, de las compañías de telefonía Telmex y Telcel así como de la propia Ocesa, se han desplazado, por vez primera, hasta la Euskal Encounter y han descubierto con asombro, en palabras de San Vicente, el potencial de su hermana vasca, que es el doble de grande. Pese a que Euskadi aventaja a México en nivel de desarrollo tecnológico, tal y como ha podido apreciar San Vicente en su experiencia al otro lado del charco, el organizador principal de la “Euskal” considera que el mercado mexicano, con más de 107 millones de habitantes, goza de “muy buenas perspectivas de futuro”.

ALDEANOS EN LA EUSKAL ENCOUNTER 19
Junto a los responsables de Aldea Digital, están de visita en la euskal party siete participantes de dicho encuentro, los cuales resultaron premiados con un viaje a la Euskal Encounter tras vencer en otras tantas pruebas. Después de un largo viaje, han aterrizado en Bilbao para disfrutar de la experiencia de sumarse a una party dos veces mayor que la mexicana y, como ellos mismos afirman, con mucho mejor ambiente y camaradería.

Miguel Ángel Peña, José Eduardo Sansores, Ramón Zambrano, Carlos Ehecelt Montes de Oca, Damian Cuevas, Víctor Hugo Chávez y José Sandoval Martínez demostraron en México sus habilidades y talentos, ya que se impusieron a los otros 2000 participantes de Aldea Digital en modalidades como modding (alteración estética de la carcasa del ordenador), overclocking (incremento del rendimiento de la máquina), animación o composición musical.

Aldea Digital y Euskal Encounter comparten el mismo formato, con las mismas áreas de competición y ocio, una zona de entrada libre al público, incluso la propia Gamegune, el torneo internacional de videojuegos que ayer coronó en el BEC al mejor equipo de jugadores profesionales del mundo de 2011: los suecos SK Gaming. Los invitados a la “Euskal” reconocen muchos parecidos. Sin embargo, afirman que les ha llamado la atención la implicación de los participantes en la party vasca en todo tipo de concursos y actividades lúdicas, así como la disposición a colaborar y poner conocimientos en común. En todo caso, advierten que Aldea Digital apenas tiene dos años de vida, y auguran que en unos años su crecimiento puede ser muy considerable.

INCESANTE ACTIVIDAD EN LA OPENGUNE
Por segundo año consecutivo, la Euskal Encounter ha organizado la Opengune, espacio gratuito y abierto al público que cada día acoge interesantes conferencias, exposiciones, y talleres. La Opengune muestra, además, los últimos avances en tecnología en los stands de diversas marcas y compañías relacionadas con este sector. En el transcurso de estos cuatro días de la party, miles de personas se han acercado a estos expositores para informarse de los últimos adelantos o hacerse con los mejores productos tecnológicos a buen precio.

Así lo corrobora Iago Itxaso, coordinador de MODPC, el grupo más grande instalado en la party, que valora “muy positivamente” esta 19º edición, en la que han percibido “un gran crecimiento en el número de visitas y de las ventas”. MODPC, comunidad y tienda online que cuenta, además, con un establecimiento en Bilbao, es la encargada de coordinar los stands de hardware instalados en la party y realizar todas las ventas de los productos expuestos en ellos. Desde artículos de gaming hasta equipos de almacenamiento y refrigeración, pasando por componentes para el modding y el overclocking, los stands ofrecen una gama de más de 200 productos “de muy buena calidad y a precios imposibles de encontrar en el mercado”.

Jon Corcuera, encargado del stand de Euskaltel, coincide también en que “se nota una mayor afluencia de visitantes tanto internos como externos” y se muestra muy satisfecho con su participación en el evento. El stand de Euskaltel es uno de los más atractivos, ya que cuenta con varios sofás y televisiones que emiten el nuevo canal digital de Euskaltel en HD, y ofrece a los participantes ofertas en tarifas de acceso a Internet y nuevas altas en telefonía. Además, todo el que se acerque al stand podrá navegar en los ordenadores de la compañía con el nuevo acceso a Internet de 50 megas, así como probar el nuevo Samsung Galaxy mini y varios móviles con sistema operativo Android.

Euskaltel, en colaboración con Adecco, fundación de apoyo a la integración de personas con discapacidad, ha instalado un segundo stand en la Opengune, donde ofrecen información sobre interesantes aplicaciones que facilitan el acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías. Los interesados podrán testar el funcionamiento de un ratón visual, elaborado por la compañía Indra, que detecta cualquier movimiento facial. Esta herramienta, fácilmente configurable por el propio usuario para que responda a sus necesidades, puede descargarse de forma gratuita en http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm.

En el mismo stand presentan un proyecto piloto de web sobre senderismo en Gipuzkoa, con información completa para usuarios afectados con alguna minusvalía. Esta plataforma ofrece toda índole de datos sobre el estado de los senderos, como el grado de desnivel, el tipo de suelo, los accesos, etc., para que personas con cualquier discapacidad puedan planificar adecuadamente sus rutas.

Por su parte, Rainer Kersten, responsable del stand de Free Software Fondation Europa, también se muestra satisfecho de su participación en la “Euskal”. Esta fundación provee información sobre las ventajas del software libre y busca contactar con grupos locales que apoyan la misma causa para crear una amplia red de colaboración. Kersten considera que la party “es un evento genial, donde hay muchos amigos del software libre y se pueden gestar grandes ideas”.

Otra de las entidades presentes en la “Euskal” es Metaposta, creadora de una herramienta virtual promovida por el Gobierno Vasco que funciona como buzón y caja fuerte en Internet que permite recibir y almacenar facturas, nóminas, justificantes bancarios y pólizas, entre otros documentos legales. Esta aplicación, inspirada en un exitoso proyecto danés, nació hace escasos meses para impulsar la factura electrónica y la e-Administración en Euskadi. En sus primeros cinco meses de trayectoria, este buzón digital ha captado más de 6.000 clientes, a los que se suman los más de 300 nuevos usuarios que se han inscrito a este servicio durante la party, una cifra que ha superado con creces las expectativas de sus responsables.