Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

Notas de prensa:
En este apartado iremos publicando nuestras notas de prensa.

La "Euskal" lanza, por primera vez en Euskadi, un globo con equipos de radioaficionado y capacidad para llegar hasta la estratosfera

  • El artefacto se elevará hasta los 30.000 metros de altura, una altura seis veces superior a la que alcanzan los aviones; está equipado con un GPS especial y con un sistema APRS que enviará en todo momento información sobre su localización y temperatura, y su recorrido puede seguirse a través de http://aisekom.euskobyte.org/


  • Con los múltiples stands, conferencias y competiciones relacionadas con la tecnología punta convive la exposición Retroeuskal, que reúne ejemplares de los primeros PCs de la historia, además de muy variadas actividades para los nostálgicos de los primeros días de la informática así como el público general




La asociación Euskobyte ha realizado esta mañana, en el marco del mayor encuentro informático del Estado y por primera vez en Euskadi, el lanzamiento de un globo equipado con un GPS especial y con un sistema APRS que envía en todo momento información sobre su localización y temperatura, permitiendo que la trayectoria del globo sea seguida por cientos de radioaficionados en todo el mundo. Esta esfera de helio de dos metros de diámetro se elevará hasta los 30.000 metros, una altura seis veces superior a la que alcanzan los aviones. Varios radioaficionados están insertando la información que transmite el globo en un servidor de Internet para visualizar su trayectoria en un mapa de Google. Rafa Martínez, de Euskobyte, ha informado de que cuando el artefacto alcance el punto más elevado, “tendrá una cobertura de 1.200 kilómetros de diámetro”. Calculan que la esfera llegará a la altura máxima entre cuatro o seis horas después de su liberación, es decir, entre las 16 y las 18 horas.

Todo este proceso se puede seguir en http://aisekom.euskobyte.org/, la página
web de Aisekom, nombre con el que se ha bautizado esta “misión”. Pasadas las 11.45 horas, el globo abandonó la Euskal Encounter hacia la estratosfera, tras una multitudinaria “cuenta atrás”. Cuando alcance su “cumbre”, el globo se expandirá hasta llegar a doblar su diámetro inicial, debido a la menor presión atmosférica, y reventará liberando una carga de un kilogramo que bajará gracias a la ayuda de un paracaídas. El cargamento se transportará en una caja de corcho destinada a proteger el contenido de la misma de las temperaturas de hasta 30 grados bajo cero que se alcanzan en la estratosfera.

Además del GPS y de la antena, el recipiente contendrá un par de cámaras minúsculas que permitirán obtener impactantes imágenes de la tierra desde kilómetros de distancia. Debido a lo valioso de la carga, la asociación espera recuperar la caja cuando aterrice en un lugar indeterminado, dependiendo de las condiciones climatológicas. Finalmente, en la charla que detallaba esta “excursión al espacio” ofrecida por Rafa Martínez ayer sábado, la asociación se mostraba dispuesta a repetir la experiencia en sucesivas ediciones de la Euskal Encounter, para lo cual animaba a los asistentes a proponer nuevas aplicaciones para constituir una nueva carga con una funcionalidad diferente en los lanzamientos venideros.

30 AÑOS DE HISTORIA DEL PC
Aunque la tecnología punta sea la mayor protagonista de la party, los ejemplares más antiguos también tienen su espacio en la Euskal Enconter 19. Por noveno año consecutivo, la asociación sin ánimo de lucro Retroacción ha organizado en la Opengune –zona abierta a todo el público- la exposición Retroeuskal, que este año rinde homenaje a los 30 años del PC, cuyo primer ejemplar, el IBM PC (IBM personal computer) vio la luz el 12 de agosto de 1981. Este primer aparato rompió con todo, por su elevado precio, su reducido tamaño, el primer teclado separado del ordenador y la primera unidad de disquetes. Sin embargo, aunque la idea fue de IBM, el sistema operativo lo realizó Microsoft y consiguió, además, el permiso de IBM para vender su creación a otras compañías, por lo que en breve surgieron PCs más baratos y prácticos con el mismo software de MS2.

Algunos de los PC desarrollados desde entonces, así como sus componentes hardware y software -microprocesadores, placas base, memorias RAM, discos duros, sistemas operativos, etc.- se exhiben en la muestra, reflejando la gran evolución que han experimentado en tan sólo tres décadas. Asimismo, esta novena Retroeuskal recoge muestras de los primeros ordenadores portátiles, desarrollados tan sólo un año después de la aparición del primer PC de IBM.

En el mismo recinto de la exposición se puede encontrar una muestra representativa de videojuegos, algunos de los cuales pueden probarse en el Juegódromo, donde todo el que quiera acercarse podrá ver y jugar con consolas Nintendo (NES), Supernintendo, Megadrive, Master System, y una de las más antiguas, Atari 2600, de 1977. De este modo, los organizadores mezclan la informática divulgativa con el ocio para lograr que el público aprenda sobre la historia de la informática pero, al mismo tiempo, se divierta en el proceso.
Asimismo, con la intención de acercar la informática al mundo del deporte, se ha organizado una liga de Retrodeporte vasco. Los participantes han tenido que superar, entre otras, pruebas como una innovadora sokatira, donde la cuerda se ha sustituido por un rollo del antiguo papel de impresora que, cada equipo desde un extremo, debía ir cortando y convirtiendo en aviones para atacar con ellos a sus contrincantes. El ya conocido levantamiento de piedra se ha convertido en la “Euskal” en “levantamiento de osciloscopio”, instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.

A través de la Retroeuskal, la party vasca ha contado con la presencia del experto mundial en ZX Spectrum y arquitecto de software y de sistemas desde 1981 Chris Smith, quien ofreció dos ponencias en la segunda jornada del encuentro. Las conferencias, en torno a la evolución del software de los primeros videojuegos en la década de los 80 y sobre el diseño y fabricación de los Spectrum, crearon una gran expectación en la zona Opengune y atrajeron a un nutrido grupo de expertos de programación e informática retro.