Euskal Encounter 16

Organiza Fundación Euskaltel

Actividades 2008

FOSS-Coding

 



El departamento FOSS (Free and Open Source Software) de la empresa Entel patrocina el concurso de programación rápida en software libre. Las condiciones del concurso son las siguientes:

1.- FOSS-CODING 2008 es un concurso abierto a la participación de cualquiera de los asistentes al Euskal Encounter 2008.

2.- Para participar en el concurso los participantes deberán organizarse en equipos compuestos por un mínimo de uno y por un máximo de cuatro miembros.

3.- Para inscribirse en el concurso es necesario enviar un email a fosscoding@euskalencounter.org indicando claramente el nombre elegido para el equipo, la dirección de correo electrónico del equipo (a la que se enviarán todas las comunicaciones procedentes de la organización del concurso) y los datos identificativos de los participantes que lo componen (Nombre y
Apellidos, Nick, y puesto en la party).

4.- La inscripción en el concurso es gratuita.

5.- Una vez concluida la fase de inscripción, en un plazo no superior a una hora, se estudiarán las solicitudes recibidas y dará
comienzo el concurso.

 

6.- Todos los equipos incritos recibirán una notificación en la dirección de correo del equipo comunicándoles el comienzo del
concurso, y en qué consiste el programa a realizar.

7.- Desde el momento en que los equipos reciban la notificación de aceptación de su incripción en el concurso se podrán consultar los datos no personales de los grupos inscritos en el listado de equipos participantes.

8.- Se trata de una competición de FOSS (Free and Open Source Software), por lo que todos los programas que se presenten deben tener una licencia libre. Preferentemente la organización del concurso recomienda GPL v3 (http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html), pero se acepta cualquier otra licencia libre (Se puede consultar un listado en http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#SoftwareLicenses).

9.- Por tratarse de una competición de FOSS, los formatos de archivos que se utilicen en el programa y en la documentación también deberán ser libres. Por ejemplo, se utilizará el formato OpenOffice.org frente al de Office, etc.

10.- Igualmente, se preferirá el uso de herramientas libres, pudiendo ser un aspecto a valorarse a la hora de evaluar los
resultados.

11.- El equipo ganador de la competición recibirá como premio un Asus EEEPC, con una ampliación de memoria de 2GB. También se darán premios a los finalistas.

12.- El concurso dará comienzo el viernes 25 a las 22h, y el plazo de entrega será hasta el sábado 26 a las 22h.

 

EuskalFinder

Se trata de desarrollar una aplicación de búsqueda de ficheros que nos permita introducir palabras clave y obtener como resultado un listado de ficheros situados en un ordenador que cumplan con esas palabras clave:

Se requiere:

• Una araña que trabaje independientemente y busque por el árbol de directorios capturando toda la información que consideréis necesaria.
° BONUS: recoger información de texto dentro de ficheros donde tenga sentido.
• Un sistema de almacenamiento (base de datos, fichero plano, etc) que recoja las "investigaciones" de la araña.
• Un sistema que se conecte a la base de datos y pueda realizar consultas en modo palabras clave. El interfaz puede ser WEB o CLIENTE
RICO.
° BONUS: poder buscar con AND OR XOR y NOT.
° BONUS: los resultados aparecen según el sistema de almacenamiento va enviando "hits" positivos.
° BONUS: la consulta se ejecuta a medida que introducimos texto en el cuadro de diálogo y se actualice con cada cambio en la consulta
(livesearch).
• La posibilidad poder pinchar en un ítem de resultado y descargar/abrir ese fichero.

Se valorará

• Separación de componentes funcionales (legibilidad del código)
• Facilidad de instalación en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu 8.04 / Opensuse 11 o similares.
• Rapidez de respuesta desde que se introduce una consulta hasta que aparece el primer y último resultado.
• Estabilidad ante usos maliciosos.
• Originalidad en el planteamiento.
• Tiempo en terminar el FOSS Coding vs número de personas en el equipo
• Facilidad para controlar toda la aplicación (usuario/administrador) gráficamente (sin usar la consola)
• Ejecución de los BONUS
• Cualquier elemento no pedido y que aporte funcionalidad.

Notas

• Es un concurso promovido por el Departamento de Free & Open Source Software de la empresa Entel (EntelIbai en Euskadi) así que solo puedes usar/desarrollar software libre pero no hay ningún límite a partir de aquí. Eso sí, sé escrupuloso con las licencias libres que se te apliquen.
• El jurado lo forman tres desarrolladores y analizarán tu entrega con total imparcialidad independientemente de si elegiste WEB, CLIENTE RICO, lenguaje de programación X, etc.
• Si algún miembro del jurado tiene alguna duda puede pedirte que se la resuelvas con una demo o similar. Teniendo tus datos de contacto, esto no debería ser un problema.
• No podemos garantizarlo pero intentaremos que se vea el software ganador con una foto de grupo en las pantallas gigantes.
• Todo lo que entregues se considerará software libre bajo licencia GPL v3 a no ser qué especifiques otra licencia libre de tu gusto.
• No es necesario para ser valorado y puntuado el terminar todas las partes (independientemente de los BONUS). Recomendamos terminar pocas partes antes que dejar todas a medias.
• Os recordamos que el equipo ganador se llevará un Asus EEEPC con una ampliación de 2GB de RAM, importado de EEUU, y tenemos otros premios para los finalistas.
• La hora oficial de comienzo ha sido las 22:18, con lo que la hora límite de recepción de entregas será el sábado 26 de julio a las 22:18.