Introducción

 

Un año más nos encontramos con el reto de montar la red de la Euskal Encounter, que se hace mayor en cada edicion. En este caso se trata de interconectar 2048 puestos de usuario, 24 servidores, 50 PCs de la Game Gune y 32 del cybercafé. Como vereis, los números son astrononómicos, sobre todo para una red que tiene que montarse en una semana, y tiene que funcionar al 100% durante los 5 primeros dias, ya que luego se desmonta. En cualquier caso, como suele ser habitual, contamos con los mejores partners para ayudarnos en la tarea.

 

La Red de la Party

 

Como viene siendo habitual, este año contamos con Cisco Systems como patrocinador de la party por lo que tendremos acceso a los elementos de interconexión más avanzados del mercado. SATEC (Sistemas Avanzados de Tecnología), como integrador de sistemas, entornos tecnológicos complejos y aplicaciones, un año más, nos prestará sus servicios profesionales para asegurar el correcto funcionamiento de la Red desplegada para la Euskal Encounter 11.

Contaremos con 17 switches Cisco Catalyst 29xx, y 9 switches 4500. Todos los switches son 10/100 y estarán conectados empleando enlaces a Gigabit con cableado de fibra óptica. El switch central será un Catalyst 6509, que hará las veces de switch de nivel 3.

En cuanto al acceso a Internet se refiere, contamos con dos routers Cisco 7200, como viene siendo habitual. Estos routers tendrán un interfaz ATM OC3 para poder llegar a los 155 mbit/s.

Para ver una imagen de la configuración de la red, podéis hacerlo aquí.

Para ver una imagen más técnica y completa (recomendado), podéis pinchar aquí.

Cisco Systems

Cisco Systems es el líder mundial en soluciones e infraestructuras de red para Internet. Las soluciones de conectividad basadas en el Protocolo de Internet de Cisco son la base de Internet y de la mayor parte de las redes que existen en los entornos empresariales, educativos y gubernamentales de todo el mundo. Leer más sobre Cisco Systems...

SATEC S.A.

Sistemas Avanzados de Tecnología, como integrador de sistemas, entornos tecnológicos complejos y aplicaciones, lleva dando respuesta a las necesidades surgidas en el sector de las telecomunicaciones y los sistemas de información, desde 1988.
Leer más sobre SATEC...

Los Servidores de Datos

 

Los servidores para dar soporte a una red tan exigente requieren una calidad indiscutible, y esta la aporta la empresa HP, que estrena patrocinio este año. HP proporcionará los servidores que permitirán ofrecer todos los servicios de red de la party, la Intranet, el FTP, etc.

EK Computer proorcionará los 50 PCs necesarios para la Game Gune, así como los 32 pc's que compondrán el cybercafé. El esfuerzo que realiza EK Computer es notable, ya que los PCs necesarios para la Game Gune tienen que cumplir las exigencias de la CPL, que no son pocas.

 

El Acceso a Internet

 

Al igual que en pasados años, Euskaltel proporciona el acceso a Internet de la party. Este año contamos con la increible cifra de 155mb de acceso a Internet. Para balancear la salida a Internet y que todo el mundo salga a la misma velocidad, vamos a emplear un PacketShaper que nos ha cedido la empresa Packeteer.

 

La Game Gune

 

XLAN proporcionará los 55 PCs necesarios para la Game Gune. El esfuerzo que realiza XLAN es notable, ya que los PCs necesarios para la Game Gune tienen que cumplir las exigencias de la CPL, que no son pocas.

 

Logo novisline

El Cyber Café

 

Novisline proporciona los 32 PCs para el Cybercafé, donde habrá acceso gratuito a Internet para todos los asistentes.

 

Los Talleres

 

EK Computer proporciona los 20 PCs para los talleres, donde se realizarán demostraciones del montaje de PCs y de la configuracion de software diverso.